Crisis energética de venezuela

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Introducción.

La crisis energética de Venezuela de 2009-2010 se refiere al déficit de generación de energía eléctrica que en la actualidad sufre el país. La causa inmediata de la crisis según lo informado ha sido una prolongada sequía que ha ocasionado que el nivel del agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcance niveles muy bajos.

Esto ha ocurrido durante unanueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, que se empezó a desarrollar desde julio de 2009.  También se ha indicado que el incremento se debe al derroche de energía creciente de la población. Sin embargo, se ha responsabilizado al gobierno venezolano por la crisis, acusándolo de no haber realizado las inversiones necesarias para seguir el ritmo de crecimiento de consumo eléctrico delpaís, así como haber descuidado la infraestructura eléctrica. 

Entre las medidas tomadas para contrarrestar esta crisis destacan la interrupción periódica del suministro eléctrico en todo el país, excepto en Caracas; penalizaciones económicas para los usuarios que no cumplan con metas de reducción de consumo; la paralización de actividades de diversas industrias de alto consumo; la creación de unministerio de energía eléctrica, la siembra de nubes sobre el embalse de Guri y sus afluentes; la instalación y reactivación de centrales termoeléctricas; así como diversas campañas mediáticas llamando al ahorro de la energía eléctrica y el consumo de agua. No obstante, el ministro Alí Rodríguez declaró que la crisis eléctrica no ha terminado, pero que "lo peor ha pasado".

Sin embargo, los cortes deelectricidad se siguen produciendo en el país, esta vez impulsados por fallas en las líneas de transmisión, y porque varias unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar están bajo mantenimiento.

La investigación de esta problemática, no da a conocer la falta de inversión al sistema eléctrico para poder satisfacer la demanda que se ha estado incrementando a pasos agigantados con eltranscurrir de los años. Por otra parte, la tan mencionada Crisis eléctrica no solo afecta a la población, si no a la Economía Venezolana, considerada por muchos en recesión actualmente.

En el siguiente trabajo, se detallaran las consecuencias, causas y medidas tomadas para contrarrestar el problema a un corto plazo. Las inversiones que se han planteado para finiquitar el déficit que aun se vive, hansido señaladas por mucho como codiciosas y poco probables de cumplir en un corto plazo; sin embargo, ¿se necesitaba una crisis eléctrica para actuar?

Historia de la Electricidad en Venezuela.

El fenómeno de la Electricidad ha tenido sus primeros registros alrededor del año 600 AC, y poco a poco con el pasar de los siglos han sido más los investigadores que se sumaron a fin de controlar yusar el “el fluido eléctrico”.

Venezuela se inserta en la cadena de avances hacia 1856 cuando el ingeniero Manuel de Montúfar tiende la primera línea de telégrafos entre Caracas y La Guaira, con el respaldo del Gobierno de Jose Tadeo Monagas entre 1817 y 1870.

Para 1883, con motivo del Centenario del Natalicio de Simón Bolívar, celebrado por el General Antonio Guzmán Blanco, el empresarioCarlos Palacio ilumina buena parte de Caracas. En 1888; el encargado de la Presidencia de la República Hermógenes López, dota de alumbrado público a Valencia, mientras el empresario Jaime Felipe Carrillo hace lo mismo en Maracaibo siendo la primera ciudad de Venezuela que conto con un servicio público continuo basado en la luz eléctrica.

En 1893 el empresario Emilio Mauri extiende el servicio dealumbrado público a la capital mientras que el ingeniero Carlos Alberto Lares hace lo mismo en Mérida. Ese mismo año se construye el alumbrado eléctrico de la Ciudad de Puerto Cabello firmándose un contrato entre Francisco de Paula Quintero y el municipio. Para 1895 se crea la Electricidad de Valencia y un año después una pequeña planta hidroeléctrica alumbra algunos días de la semana el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis energética en venezuela
  • Crisis energetica en venezuela
  • CRISIS ENERGÉTICA EN VENEZUELA
  • Crisis energética en venezuela
  • Crisis Energetica En Venezuela
  • Crisis energetica de venezuela
  • crisis energetica
  • Crisis energética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS