Crisis energética en venezuela

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Crisis energética de Venezuela de 2009-2011
La crisis energética de Venezuela de 2009-2011 se refiere a un período durante el cual el país experimentó un marcado déficit de generación de energía eléctrica. La causa inmediata de la crisis fue una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos. Esto ocurrió duranteuna nueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, que se empezó a desarrollar desde julio de 2009. Aunque se tomaron diversas medidas para superar la crisis, una de las más polémicas fue la implementación de un programa de racionamiento eléctrico en todo el país, excepto en la capital Caracas, que fue finalmente suspendido de manera oficial en junio de 2010, debido a la recuperación de losembalses por las lluvias. Aunque el 29 de agosto de ese año el embalse de Guri alcanzó su nivel óptimo, los cortes de electricidad se han seguido produciendo en el interior del país, aunque con menor frecuencia y duración, esta vez impulsados por fallas en otras partes del sistema. La situación de "emergencia eléctrica" decretada por el gobierno el 21 de diciembre de 2009, fue suspendida el 30 denoviembre de 2010; no obstante, el 14 de mayo de 2011, luego de que el país experimentase dos apagones nacionales, el gobierno de Hugo Chávez anunció un plan de racionamiento temporal y reconoció que el sistema eléctrico continuaba enfrentando "debilidades en la generación" que no esperaban superar hasta finalizar el año.7 8
De acuerdo a la CEPAL, la crisis eléctrica fue uno de los factores quecontribuyó a alargar la crisis económica que Venezuela experimentaba desde el 2009.
Causas y características de la crisis
Venezuela, el principal exportador de petróleo de Sudamérica, sufrió una larga sequía que redujo significativamente el volumen de agua de los embalses de las centrales hidroeléctricas. Para el 2009, el 73% de la energía eléctrica consumida por los venezolanos dependía deestas centrales.  Adicionalmente, el consumo de electricidad del país se ha estado incrementando en un 6% anual, porcentaje que supera el ritmo de crecimiento en la oferta eléctrica que se ha estado instalando.

Bajo nivel del embalse de Gurí
La principal central del sistema hidroeléctrico es la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, con capacidad de generación de 10.000 MW, pero en la crisisgenero solo unos 5.000 MWh, se vio afectada por la sequía, y para inicios de febrero de 2010, el nivel del embalse había descendido nueve metros debajo de su nivel óptimo. Si el nivel del embalse de Gurí desciende por debajo de los 240 msnm, algunas turbinas de la central no podían funcionar, y disminuyo la oferta eléctrica del país. El gobierno previó que si no se hiciera nada, esta cota sealcanzaría en el mes de mayo de 2010, por lo que empezó a ejecutar una serie de medidas que buscar reducir la demandan eléctrica y minimizar la dependencia venezolana de las centrales hidroeléctricas. Para finales de marzo de 2010, esta fecha se había postergado a junio de 2010.
La posibilidad de que el embalse de Guri alcance el nivel crítico fue asomada por primera vez, el 31 de enero de 2010,asegurando el gobierno nacional que si las empresas no disminuían su consumo de electricidad "el 70% del país quedaría sin servicio eléctrico".  El9 de marzo de 2010, el estado venezolano fue enfático al respecto, al declarar:
El Guri está a 13 metros de lo que llaman el nivel de colapso. De llegar esos parámetros habría que apagar las plantas del Guri, que generan electricidad para la mitad de Venezuela.Esa es la realidad.
Posteriormente, el 18 de marzo, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció que no habrá un colapso eléctrico, y que pensaban operar la central hidroeléctrica Simón Bolívar por debajo de la cota de seguridad, aunque, admitió, con limitaciones en la generación de electricidad.  También dijo que operar debajo de esta cota es peligroso porque podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis energetica en venezuela
  • CRISIS ENERGÉTICA EN VENEZUELA
  • Crisis energética en venezuela
  • Crisis energética de venezuela
  • Crisis Energetica En Venezuela
  • Crisis energetica de venezuela
  • crisis energetica
  • Crisis energética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS