Crisis energética

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Crisis energética
Una crisis energética es una gran carestía (o una subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas que afectan a la economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de recursos como son estas tres grandes fuentes de energía que dependemos mundialmente:

• petróleo,

• Carbón Recursos no renovables• Gas natural

Visión económica

en una economía de mercado el precio de las fuentes energéticas no renovables hacen que el mercado tenga dificultad en ajustar los precios en respuesta a una disminución de materia disponible y la gran deseabilidad del recurso, según el principio de oferta y demanda

Que puede ocasionar cambios repentinos en el precio de la energía cuando cambia laoferta o la demanda. No obstante, en algunos casos una crisis energética obedece a una imposibilidad del mercado de ajustar los precios en respuesta a una disminución de la materia disponible.

Por lo tanto: productores: se ven beneficiados, debido a los grandes aumentos de los precios y en cambio consumidos: se ve perjudicado ,todo esto debido a la oferta y demanda por ejemplo : los costesde producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor confianza.

Consumo de energía mundial

Siendo el petróleo hoy la gran fuente mundial de energía, basados en la última estadísticas .











Elsuministro del petróleo está controlado en gran medida por las compañías petrolíferas nacionales de países con reservas abundantes de petróleo barato, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Venezuela, Noruega y Kuwait. Muchos de estos países han formado un cartel conocido como OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Puesto que la OPEP controla una gran proporciónde la producción de petróleo, ejerce una fuerte influencia en el precio mundial del petróleo. Cuando la OPEP decide reducir las cuotas de producción a sus países miembros, esto tiende a elevar el precio del petróleo por cuanto que el suministro disminuye. De forma similar, la OPEP puede incentivar la producción de petróleo para incrementar la oferta y contener a la baja el precio.

No obstante,existen límites a las acciones de la OPEP. Si la OPEP hace subir el precio del petróleo demasiado, la demanda disminuye y la producción de petróleo de los campos menos productivos o de fuentes alternativas tales como las pizarras bituminosas pasan a ser rentables. Además, las economías de los países exportadores de petróleo son muy dependientes del petróleo y las acciones para restringir elsuministro de petróleo pueden tener efectos adversos para sus economías.


Demanda de petróleo

Representa la mayor demanda de crudo, seguida de la calefacción y la generación de energía. Además, las industrias de plásticos, productos farmacéuticos y fibra sintética dependen del crudo para fabricar materias primeras para su producción.
La demanda de petróleo para calefacción en el invierno delhemisferio norte produce fluctuaciones estacionales en la demanda, que crecen al principio del invierno. Por ejemplo los Estados Unidos suponen la mayor demanda de petróleo, con un consumo de alrededor del 25% de la producción mundial.
La teoría del pico de hubbert está en lo cierto:

“…La oferta de petróleo ya no sería capaz de atender la demanda, comportando un incremento de precios y unarecesión económica, junto con implicaciones geopolíticas, lo que llevaría a incrementar los esfuerzos para desarrollar formas de energía alternativas ..”

Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energética, ya que dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo empezará a disminuir, al haber alcanzado actualmente el límite de producción, mientras la demanda mundial no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis energética
  • Crisis De Los Energeticos
  • Crisis energetica
  • Crisis energetica
  • La crisis energetica
  • crisis energetica
  • Crisis Energetica
  • Crisis energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS