Crisis energética venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Cátedra de Historia de Venezuela

Nombre: Valeria López

Introducción
A mediados del siglo XX comenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido al boom petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, quese vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.
En torno al 68,13% de la energía eléctrica se produce en instalaciones hidroeléctricas. La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana/Electrificación del Caroní (CVG EDELCA) desarrolló en Bolívar la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni y lacentral de Macagua. Con ellas se ha aportado más del 70% de la producción venezolana de electricidad en los últimos años.
La estatal Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (1958) llevó a cabo la Represa Uribante Caparo. Para el 2005 se generaron 99.2 millones KWh de electricidad
2009-2010 Gran crisis eléctrica bajo la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías.

Empresasencargadas de la electricidad
Las empresas prestadoras del servicio eléctrico se instalaron en Venezuela a finales del siglo XIX, todas por iniciativa privada y de capital no venezolano, pero a partir de 1958 el gobierno venezolano comienza a cambiar la política en materia eléctrica y funda la estatal Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, mejor conocida por sus siglas CADAFE, ésta seencargó de la expansión y cobertura del servicio eléctrico.
Durante la presidencia del presidente venezolano Rafael Caldera (1994-1999) se reimpulsan las relaciones con Brasil, así se concreta un acuerdo para exportar energía hidroeléctrica hasta la zona norte de ese país. El acuerdo se comenzó a moldear en base a la firma del Protocolo de Guzmán del 4 de marzo de 1994 entre Caldera y elpresidente brasileño Itamar Franco y se concretó el 11 de abril de 1997 entre Caldera y Fernando Henrique Cardoso con el contrato de suministro eléctrico desde la Represa del Gurí hasta la ciudad brasileña de Boa Vista.
En 2007 Hugo Chávez crea la Corporación Eléctrica de Nacional (Corpoelec) con el objetivo de servir como eje de las demás compañías estatales de energía:
Para entonces además de CADAFEse encontraban la Electrificación del Caroní (Edelca), Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Energía Eléctrica de la Costa Oriental (Enelco), Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) y la Empresa Nacional de Generación (Enagen).
Pero ese año el gobierno de Chávez también decidió estatizar las empresas privadas Electricidad de Caracas,Electricidad de Valencia (Eleval), Luz Eléctrica delYaracuy (Caley), Luz y Fuerza Eléctricas de Puerto Cabello (Calife) y Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol), el Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca) y Turboven.
En 2008 se decidió fusionar todas las empresas en seis grandes, Electricidad de Caracas, Cadafe, Edelca, Enelven, Enelbar y Enagen.

Crisis energética de 2009-2010
La crisis energética de Venezuela de 2009-2010 se refiere aldéficit de generación de energía eléctrica que en la actualidad sufre el país. La causa inmediata de la crisis según lo informado por el gobierno venezolano ha sido una prolongada sequía que ha ocasionado que el nivel del agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcance niveles muy bajos. Esto ha ocurrido durante una nueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, que se empezóa desarrollar desde julio de 2009.El gobierno del Presidente Hugo Chávez también ha indicado que el incremento se debe al derroche de energía creciente de la población.
Por su parte, la oposición venezolana ha responsabilizado al gobierno venezolano por la crisis, acusándolo de no haber realizado las inversiones necesarias para seguir el ritmo de crecimiento de consumo eléctrico del país, así...
tracking img