Crisis energética y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS
-------------------------------------------------
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES



ENSAYO DE ÉTICA

CRISIS ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

5 de Mayo del 2011.

Introducción

La energía es el motor que hace girar al mundo. Sin ella no tendríamos iluminación ni calefacción en nuestras casas, no podríamos ver televisión ni desplazarnos en automóviles o buses. Su uso forma parte de nuestro estilo de vida y por eso nospreocupamos cuando no contamos con ella.
A medida que la sociedad es más desarrollada, consume más energía, pero no siempre lo hace de un modo eficiente. La eficiencia energética mejora la calidad de vida de las personas. Usando eficiente y responsablemente la energía, podemos disponer de más servicios y comodidades, sin consumir más energía. Además nos hace menos vulnerables ante posibles crisis desuministro y abastecimiento.(guía practica de la buena energía, CNE )

El crítico escenario energético a nivel mundial se empieza a reflejar fuertemente en América latina. Chile tiene una política energética diseñada en el consumo de recursos naturales de forma excesiva y descuidada, lo cual hace muy vulnerable su economía, su medio ambiente y su seguridad (Estenssoro, 2010).

En base a esto, esposible hacer un análisis de la situación de nuestro país en temas de energía, ya sea en las políticas, la demanda y la obtención de ésta, para que reflexionemos si se esta utilizando de manera correcta y así mismo identificar nuestro rol en cuanto a la eficiencia energética.

En este ensayo, trataremos un tema tan actual como la crisis energética, donde se entregará un contexto basado en unareflexión acerca del medio ambiente. Además, presenta una perspectiva general en materia energética, profundizando en conceptos como la economía y sobretodo la responsabilidad.

Desarrollo

El mundo moderno se ha caracterizado por la amenaza de la insuficiencia de energía. Por un lado, el aumento de la población exige una planificación más rigurosa de bienes esenciales para responder a lademanda creciente de la vida humana en el mundo. Por otra parte, los recursos naturales como el agua, madera y vegetación, no son infinitas y su tecnología es cada vez más compleja, provocando un mayor consumo de gran parte de estos recursos a un ritmo acelerado (Marcondes y Trasferetti, 2007).

Agregamos a esta evidencia, que debido a la evolución de nuestras tecnologías , el hombre ha podidointervenir de forma agresiva con el medio ambiente; permitiendo una rápida destrucción de esta, a través de la deforestación, la contaminación del agua y la explotación de depósitos naturales de hierro, cobre y otros metales, entre otros.


Crisis económica, energética y medioambiental

En estos tiempos de crisis económica, energética y medioambiental, el ahorro y la eficiencia energéticaaparecen como la principal opción desde el ámbito energético para responder a estos tres desafíos. El ahorro de energía optimiza los recursos económicos, lo cual permite la preservación de nuestros escasos recursos fósiles (de los cuales proviene mayoritariamente nuestro suministro energético). Esto se presenta como una alternativa viable para reducir las emisiones de CO2. La clave para la existenciade estos ahorros reside en el hecho de que no consumimos energía, sino servicios energéticos; por tanto, puede ser posible proveer el mismo nivel de servicio energético con un menor nivel de consumo de energía. (Pedro Linares, 2009).

El inevitable aumento económico derivado del aumento en la población, ha generado directamente que la producción a gran escala de las distintas materias primas y...
tracking img