Crisis energetica de guatemala

Páginas: 35 (8648 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Crisis energética

El economista Adolfo Acevedo nos comparte estas reflexiones y datos, de mucha importancia para ubicar mejor la razones de la actual crisis energética.
Adolfo Acevedo
De acuerdo a datos de la CEPAL, actualizados en 2003, en Nicaragua, el 72% de la capacidad de energía eléctrica depende de las importaciones de petróleo. En El Salvador es alrededor del 48%, en Honduras el 55%.En Costa Rica han conseguido bajar la dependencia al 21%. Nuestra considerable dependencia del petróleo es resultado, en buena medida, de opciones de política, adoptadas en la década de los años 90. En esos años, los bancos multilaterales -Banco Mundial y BID- suspendieron totalmente el financiamiento de inversión pública en infraestructura energética.
En las décadas anteriores, habían sido losgrandes financiadores de estas inversiones. Además de la suspensión, establecieron como “marco de política” que la inversión en este campo dependiera enteramente de la “atracción de inversión extranjera”, particularmente a través de procesos de privatización de la infraestuctura y las empresas estatales, y del otorgamiento de concesiones. Mientras esto sucedía en Nicaragua, y particularmente en laúltima mitad de los años 90, Costa Rica expandía sensiblemente su capacidad de generación hidroeléctrica, con el apoyo, entre otros, del Fondo Prototipo de Carbono. Así, redujo en términos prácticos a cero su dependencia de los hidrocarburos y comenzó a vender energía barata a su población y a la red interconectada centroamericana.

Nicaragua iba por otro camino. Y hacía descansar enteramentesu “estrategia energética” en el otorgamiento de concesiones a corporaciones privadas -AMFELS, COASTAL, ENRON- para la instalacion de plantas térmicas basadas en la combustión de diesel. En aquellos tiempos se rumoró sobre el cobro de generosas coimas por el otorgamiento de estas concesiones. Al parecer, había “incentivos privados” para avanzar en la dirección de la privatizacion “a toda costa” dela distribuidora y de las plantas generadoras estatales. Las inversiones iniciales en los segmentos de la generación fueron atraídas con relativa facilidad debido a condiciones sumamente favorables para disminuir los riesgos de mercado. Estas inversiones concentraron casi el 90% de la generación de energía en manos de unos pocos grupos económicos.

Al entrar en operación, las plantas térmicasprivadas pasaron a representar en el año 2000 más del 50% de la capacidad total de generación de energía eléctrica, elevando al extremo la dependencia del país de las importaciones de hidrocarburos para la generación de electricidad. Estas inversiones también sobre-expandieron la capacidad de generación. Llegó a colocarse un 55% por encima de la demanda máxima total observada de consumo de energíaeléctrica del país, provocando una importante sobrecapacidad en el sector, un gran “coeficiente de reserva”. La capacidad de generación ascendió a 686 megavatios en el año 2003, mientras la demanda máxima observada fue de 442 megavatios. A pesar de este notable “coeficiente de reserva”, más de la mitad de la población nicaragüense siguió careciendo de acceso a la electricidad, sobre todo en laszonas rurales. De acuerdo a datos de la CEPAL, el “índice de electrificación”, que mide la cobertura del acceso de la población es de sólo el 48% en Nicaragua. En Costa Rica
es del 97%, en El Salvador del 80%, en Honduras del 63% y en Guatemala del 87%.

Hay que hacer notar que en 1996 Guatemala tenía el mismo índice de electrificación de Nicaragua. En el año 2002, había en Nicaragua 2.8 millonesde personas, o 457 mil hogares, que, en el lenguaje de los expertos, estaban “pendientes de electrificar”. De acuerdo al Banco Mundial, Nicaragua muestra unos niveles de consumo de energía eléctrica per cápita que colocan al país muy por debajo del nivel de consumo de otros países tan pobres como el nuestro. Obviamente, cuando el acceso a la electricidad depende de consideraciones estrictas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis energetica
  • Crisis energética
  • Crisis De Los Energeticos
  • Crisis energetica
  • Crisis energetica
  • La crisis energetica
  • crisis energetica
  • Crisis energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS