Crisis energetica en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis energética en Argentina-
La crisis energética que atraviesa la Argentina nos obliga a repasar los componentes del sistema energético. Entre ellos el gas natural, se constituye en una de lasprincipales fuentes primarias de energía. Durante 2002 se distribuyó por la red un promedio diario de 87 millones de metros cúbicos, lo que representó el 47% de la oferta interna de energía primaria,seguida por el petróleo ( 40%), la energía hidráulica ( 6%), la nuclear ( 2%) y otras fuentes como el carbón mineral, el bagazo y la leña ( 5%). El 32% del total de gas distribuido se destinó a laproducción de electricidad en centrales térmicas, mientras que el 56% se consumió con fines calóricos en los sectores residencial, industrial, comercial, público, y de transporte.
La hornalla de unacocina doméstica, así como el quemador de una caldera u horno industrial, o el surtidor de una estación de GNC constituyen el final de una compleja cadena que requiere de permanentes inversiones. Dichasinversiones se extienden desde la exploración de reservas de gas natural -que permitan atender las demandas actuales y futuras - hasta la operación de equipos de captación y plantas de tratamiento, lasestaciones de compresión, el transporte por grandes gasoductos y la compleja red de distribución con su correspondiente infraestructura de regulación y medición, entre otros puntos.
De maneraanáloga, la electricidad no se reduce al tomacorriente dónde se conectan diversos artefactos que facilitan nuestras vidas. Se trata del último eslabón de una larga cadena que se inicia en las grandescentrales de generación y que reúne determinadas características. Entre ellas, ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; viajar hasta los centros poblados,recorriendo cientos de kilómetros y empleando torres, transformadores y cables; lograr su distribución en bloques menores de energía, utilizando a la vez transformadores, postes y kilómetros de cable,...
tracking img