Crisis energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Energética

Introducción

El mundo está pasando por un período de crisis energética, esto se debe a la dependencia de tres fuentes de energías no renovables que son: carbón, petróleo y gas. Es por esto que se espera que dentro de unos años más, la producción mundial de ellos empiece a disminuir, alcanzando el límite de producción a pesar de que la demanda mundial sigue aumentando.La crisis energética que está viviendo el mundo se debe fundamentalmente a cuatro causas:

- Aumento del precio del petróleo

- Utilización de energías no renovables

- Calentamiento global

- Desigualdad en la distribución de los recursos energéticos

Los geólogos y profesionales consideran que cuando la mitad de las reservas recuperables de petróleo hayan sidoextraídas, se llegará a un peak, luego se generará un déficit creciente de la disponibilidad y oferta, como consecuencia se observará un aumento en los precios del combustible. Al ser un proceso irreversible, este provocará efectos a nivel mundial.

En el 2004, se cuantificó el consumo de petróleo, constituyendo el 40% del consumo energético y presenta un incremento anual de consumo a escalamundial, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente a este incremento ya que aumentó su uso en un 20% en los últimos 40 años.

La disminución de la producción es inevitable debido a la dependencia que tienen las economías en relación al uso de petróleo barato. Como alternativas se está viendo desde energías renovables hasta energías nucleares, aunque ninguna de estas parece ser una granposibilidad.

El petróleo, en estos momentos se utiliza en todos los ámbitos, desde plásticos hasta fertilizantes que se usan en la agricultura. Entre los años 1945 y 1994, la inversión de energía en el área de la agricultura aumentó 129 veces mientras que las cosechas aumentaron 90 veces.

M. King Hubbert, geólogo, predijo el cenit de la producción petrolera en Estados Unidos. También predijo paraMedio Oriente que sería hacia el año 2010, dependiendo de la demanda china. Estos datos fueron fundamentados con la caída de los descubrimientos de campos gigantes en el año 1965.

Profesionales esperan que esta crisis podría llevar a una incapacidad de los mercados de funcionar ya que dependen netamente del petróleo. Asimismo, influiría en el aumento de los impuestos en el comerciointernacional. Además, puede que muchos estados no sean capaces de invertir, por lo que la suministración de petróleo no será posible para todo el mundo.

Es por esto que se están buscando otras alternativas para producir energía aunque no son tan comunes se espera que reemplacen al petróleo cuando sea necesario.

El crecimiento económico y poblacional, han aumentado la demanda de productos yenergía. La base de la economía tiene como concepto el crecimiento infinito, lo que requiere que haya un incremento anual de un 3%. Este crecimiento implica que en un cuarto de siglo, las necesidades de energía se habrán duplicado.

El 75% de la población mundial consume el 25% de la energía disponible, mientras que el 25% de los más adinerados consumen el 75% restante, por lo que si éstos seunieran al aumento, las necesidades energéticas se multiplicarían de 4 a 9 veces.

Es por esto que se están buscando otros métodos de obtención de energía como son las energías alternativas que implican a las fuentes de energía que no utilizan la quema de combustible fósiles para su obtención. Dentro de estas energías se encuentra: la hidráulica, solar, eólica, geotérmica, mareomotriz ynuclear. Esta última será la base del proyecto a realizar.

Objetivos generales

Determinar la factibilidad de hacer una planta de energía nuclear en Chile.

Objetivos específicos

- Ver si es una alternativa de generación de energía a bajo costo.

- Determinar el Impacto Ambiental que generaría una planta de energía nuclear.

- Enseñarle a la población acerca de este tipo de...
tracking img