Crisis energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--- La Crisis Energética ---
LA CRISIS ENERGETICA MUNDIAL

1. EL ALZA DEL PETRÓLEO:

Bueno, a lo largo de la historia el petróleo en crudo ha ido subiendo de precio poco a poco en los mercados internacionales, esta alza parace ser que no tiene fin y esta afectando economicamente a millones de consumidores a nivel mundial.

Este combustible es muy necesario en la vida diaria de laspersonas porque ya sea a la hora de encender las hornillas de nuestra cocina o cuando lo utilizamos como combustible para autos, notamos que cada vez tenemos que pagar más por este elemento.

Entonces nosotros debemos tener en cuenta que en un futuro afectará de manera mayor a la economía de cada país y mundial, a todo esto me planteo la siguiente pregunta:
¿Cuál sera el impacto de esta alza delpetróleo?

Por este momento, la subida de precio del petróleo en crudo no ha afectado la estabilidad de las grandes economías, como lo son las grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China, altamente dependientes de este recurso natural para poner en marcha sus motores de crecimiento.

MAPA CONCEPTUAL:

2. EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL:

El aumento en el precio del petróleo ytodos sus derivados impacta fuertemente en la economía mundial como nacional. En el Perú, estas alzas tienen muy poco impacto inflacionario (según los indicadores oficiales), pero no por ello dejan de golpear a la economía, en particular a la del sector agrario.

" Según lo reportado por el INEI, el índice general de precios al consumidor a nivel nacional bajó en agosto en 0.06% con respecto almes anterior, y en la ciudad de Lima, en 0.18%. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 0.95%. Muy por encima de estos valores se encuentra el índice de precios de los derivados del petróleo: solo en agosto registró un aumento de 3.16% con respecto a julio; y en los doce últimos meses (setiembre 2004-agosto 2005) el alza acumulada es de 11%." ........ (1)
Pero los más afectados por lasubida de este combustible es el rubro de alimentos en la canasta básica de consumo; los bajos índices de inflación, situación que afecta, sin duda, a la economía de los productores agrarios, cuyos precios se mantienen muy bajos.

En nuestro país, los combustibles para el transporte aumentaron el año 2006 en un 15%, según reporta el INEI.

" El costo del transporte terrestre, de pasajeros yde carga, se mantiene prácticamente sin variación desde hace ya varios años.
¿Quiénes pagan entonces los mayores costos de los combustibles? Como las tarifas de
transporte no se han elevado, y los precios de los alimentos bajan, es razonable deducir que una parte es asumida por los transportistas y, en alguna proporción, por los agricultores." ......... (1)

Como conclusión ha todo esto,esto es un gran logro macroeconómico, el Perú tiene una de las tasas de inflación más bajas de América Latina. Pero, en contraste, no se puede negar que acá también tenemos los combustibles derivados del petróleo más caros del continente americano.
MAPA CONCEPTUAL:

3. RESERVAS MUNDIALES DE PETRÓLEO:
En el Perú ahí en Piura, en lugares como Talara, El alto, Tumbes, Sechura y en Loreto enIquitos.

A nivel mundial los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países "desarrollados".

Las reservas mundiales de crudo —la cantidad de petróleo que los expertos saben a ciencia cierta que se puede extraer de forma económica— se estiman en1 billón de barriles.

En términos energéticos, es el país que cuenta con la segunda reserva de gas natural de la región luego de Venezuela. Está dentro de los 10 países con mayores reservas hídricas de Latinoamérica. Sus mayores mercados de exportación de energía son a Brasil y Argentina.
A nivel de continente:

COLOMBIA:
Posee las mayores reservas de carbón de la región, es el segundo...
tracking img