Crisis energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis energética global.

Autor: Raúl Alfredo Rodríguez Blanco Especialista en Banca de Inversión de la Dirección de Negocios del Banco de Inversiones S.A.
1

Crisis energética global.
Introducción. La obtención y uso de la energía ha sido fundamental en el despegue económico, científico y social sin precedentes experimentado por la humanidad en los últimos dos siglos. La producción deenergía es vital para la expansión económica y la reducción de la pobreza en el mundo. Sin embargo, ante el inevitable agotamiento de las fuentes de energía no renovables del planeta y la contaminación generada por el uso de estas fuentes, urge la redefinición de conceptos y la elaboración de políticas energéticas sustentables.

En la actualidad, los combustibles fósiles proveen algo más del 90%del total de las necesidades de energía a escala global, con el petróleo como fuente líder. Las reservas de petróleo crudo probadas no han aumentado significativamente en las últimas décadas; sin embargo, el consumo se incrementa velozmente como consecuencia del derroche de algunos países y el crecimiento acelerado de grandes naciones en vías de desarrollo. Teniendo en cuenta las reservas probadasde crudo y manteniendo el ritmo actual de la demanda de energía en el planeta, el petróleo se acabaría en no más de 50 años. Los esfuerzos por encontrar fuentes de energías renovables que sirvan como alternativa viables al petróleo y otros combustibles fósiles aún no han dado frutos palpables.

Este trabajo ofrece una visión de la situación del problema energético a escala global. En lassiguientes páginas, se analiza la producción, refinación y consumo del petróleo en la actualidad, haciendo énfasis en los actores que participan en este gran mercado de la energía. Se estudian también, las causas que provocan la actual escalada de los precios del petróleo y las consecuencias que estos altos precios tienen para la economía mundial. Por último, se mencionan algunas de las medidas que debenser tomadas para mitigar un shock petrolero y las consecuencias de no avanzar hacia el desarrollo de fuentes alternativas de energía y el ahorro de combustible.

2

Las reservas de petróleo.

Se entiende por reservas probadas de petróleo y gas como aquellas reservas que pueden ser extraídas en función de costos, precios futuros, condiciones geológicas, tecnología disponible y aceptación desu calidad por el mercado. Además de las reservas probadas, las reservas también se clasifican como probables y posibles. Existe un consenso de que las reservas probadas tienen un 90% - 95% de seguridad en su estimación y es viable su extracción económicamente, las reservas probables un 50% y las posibles entre 5 y 10%1.

Se conocen muchos informes prestigiosos de agencias, compañías ydepartamentos estatales que brindan información estadística sobre el petróleo. Entre los informes más conocidos se encuentran los emitidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Departamento de Energía de Los Estados Unidos de América y el Informe Estadístico sobre Energía Global de la corporación británica British Petroleum (BP).Aunque con alguna diferencia en las cifras, todos los reportes ofrecen datos similares. Las cifras del cierre del 2006 reflejaban los siguientes datos de reservas probadas. OPEC 1.195.318 162.746 BP 1.208.200 164.500

Millones de barriles Millones de toneladas

De estas cifras, de acuerdo al boletín estadístico anual de la OPEC del 2006, 922.482 millones de barriles, el 77,2% corresponde a paísesmiembros de la OPEC y el 62,2 % se localizan en el medio oriente2. La siguiente tabla muestra los 10 primeros países en cuanto a reservas probadas al cierre del 2006, según el citado boletín de la OPEC.

UK Oil Reserves and Estimated Ultimate Recovery 2007. http://www.og.dti.gov.uk/information/bb_updates/chapters/Table4_3.htm 2 Estos porcentajes pueden variar algo en el 2008 con los importantes...
tracking img