Crisis Esconomica De Gresia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior






[pic]





















Mérida, Enero 2012


Causas de la crisis económica en Grecia, España e Italia

El proceso se desencadenó en forma similar: en los tres países, la crisis económica y los ajustes, realizados o apenas anunciados, produjeron una pérdida de apoyo popular al gobierno,que acabó con la pérdida de su mayoría en el parlamento.
El proceso se desencadenó en forma similar: en los tres países, la crisis económica y los ajustes, realizados o apenas anunciados, produjeron una pérdida de apoyo popular al gobierno, que acabó con la pérdida de su mayoría en el parlamento. Papandreu la perdió cuando quiso forzar una consulta a la ciudadanía sobre la aceptación del ajusteimpuesto por el G-20; de resultar negativa, implicaba la salida griega de la Unión Europea, cosa que la mayoría rechazaba. En España, la salida del gobierno será explícita vía elecciones.
Un rasgo particular de la crisis en Italia: refleja también el repudio de los italianos frente a los escándalos de Berlusconi, que se expresó mediante una derrota abrumadora en las elecciones locales en mayo de2011, a pesar de su participación militante, y en el referéndum de junio de 2011, que preguntaba entre otras cosas si debía derogarse el “legítimo impedimento” que lo protegía de comparecer ante una corte penal.

Deudas y riesgos inmensos

El cuadro siguiente resume la situación actual de la deuda externa total y de la deuda externa pública para cada uno de los tres países, expresada en milesde millones de dólares: 
[pic]
Fuente: Banco de Pagos Internacionales (BIS)- Basilea, Suiza.

Se observa que la situación española parecería menos grave al contrastarla con la de Grecia e Italia, muy similares.
Según el Fondo Monetario Internacional, para 2010 la deuda pública de Grecia representaba 142,7 por ciento de su PIB, la de España 60,1 por ciento y la de Italia 119 por ciento. Uno delos criterios de convergencia del Tratado de Maastricht señala como techo máximo para la deuda pública total (externa e interna)… el 60 por ciento del PIB. Las deudas de los tres países no son ciertamente de la misma magnitud; sin embargo, los problemas son de parecida gravedad. 
La crisis
¿Por qué Grecia, España e Italia, supuestamente desarrollados, están pasando por semejante situación,similar a la de América Latina en los años 80? La Gran Recesión mundial de 2008-2009 está sin duda en el origen. Se inició en Estados Unidos por graves errores económicos que datan del gobierno neo-conservador de Ronald Reagan. Se trasladó a Europa y al resto del mundo por vía financiera, menores flujos de comercio y caída de los precios de las commodities.
La reducción notoria de los ingresosexternos paralizó las economías domésticas y en los países mediterráneos derrumbó el turismo, una de sus principales actividades; según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2009 en España 10,7 por ciento del PIB y 12,7 por ciento del empleo eran generados por el turismo; en Grecia, las tasas respectivas eran 6,6 por ciento y 7,3 por ciento y en Italia 4,8 por ciento y9,7 por ciento.
Ello les representó menos ventas, menos producción, menos empleos, salarios y utilidades. En consecuencia, cayó la recaudación tributaria y como había que aumentar el gasto fiscal para evitar una recesión mayor, el déficit y el endeudamiento alcanzaron niveles insospechados. Según el Banco Mundial, entre 2007 y 2009 el déficit fiscal en Grecia pasó de 6,6 por ciento a 15,3 porciento del PIB, en Italia de 1,3 por ciento a 4,9 por ciento y en España de un superávit de 2,4 por ciento a un déficit de 8,6 por ciento.
Por todo lo anterior, según la OCDE, entre 2007 y el segundo trimestre del 2010 el desempleo en Grecia aumentó de 8,3 por ciento a 12,2 por ciento, en Italia de 6,2 por ciento a 8,4 por ciento y en España de 8,3 por ciento a un gravísimo 20 por ciento.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS ESCONOMICA
  • Crisis esconomica
  • crisis de gresia
  • cararteristicas crisis esconomica 1929
  • Gresia
  • gresia
  • gresi
  • gresia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS