Crisis española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores:
-Juan Ramón Rodríguez Galdeano
-Antonio Martínez Pérez
-Juan Pablo Sáez Sánchez

Capítulo 5. LA CRISIS EN ESPAÑA

Resumen:

En este capítulo, se hace un análisis de las razones quellevan a la crisis económica y financiera de España.

España y Estados Unidos.

En este apartado se analiza la similitud y relación de la crisis económica en la principal potencia mundial y enEspaña.

Para empezar, tanto España como EEUU basaban sus economías en actividades tales como el sector de la construcción, el inmobiliario, el turismo en el caso de España, o la especulación bancaria.Sectores poco competitivos y no exportables al exterior. La única diferencia fue que EEUU poseía una economía mucho mas diferenciada y diversificada, flexible y amplia, así como una estructuraproductiva mucho mas avanzada, por lo que pudo soportar la caída de los sectores principales.

Ambos países tenían una balanza comercial deficitaria, que compensaban con exportaciones de servicios, en elcaso de España y con el prestigio del Dólar, en el caso de EEUU.

En el caso del sistema financiero, España poseía una red bancaria mucho mas controlada que EEUU, sin embargo tenía también una seriede cajas de ahorros que habían sido convertidas en bancos sin la estructura propia de éstos, por lo que quedaban a merced de intereses políticos.

En el ámbito de la construcción, España poseía unapoblación mucho mas densa que EEUU, así como mayores restricciones a la hora de construir, por lo que la construcción era mucho mas costosa.

La burbuja Inmobiliaria.

El comienzo de la crisis enEstados Unidos influye en la explosión de ésta en España, sin embargo esta última no es achacable a la primera.
Los primeros signos de crisis aparecen en España hacia 2005-2007 cuando en EEUUcomenzaba a observar signos de crisis serios. En el propio 2007 comenzaban a quebrar algunas compañías inmobiliarias y se descubría la gran deuda que estas acumulaban.

Además de los errores de las...
tracking img