Crisis europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen capitalista, absolutamente predominante en el mundo actual, avanza sobre la base de un acelerado proceso de innovaciones, y de una extraordinaria velocidad de los cambios tecnológicos. El capitalismo industrial generó un fuerte crecimiento e importantes transformaciones económicas, aunque presentó dificultades en la distribución del ingreso. Pero en las últimas tres décadas predominael capitalismo financiero.
Durante este período asistimos a una globalización financiera, que impide la independencia financiera de los países. Cualquier acontecimiento relevante en el mercado financiero nacional de un país desarrollado, tiene inmediatas consecuencias en el mercado financiero internacional.

La globalización financiera se vio facilitada por los avances tecnológicos en materia deinformática y por la liberalización financiera impulsada por el FMI. Por ejemplo, un inversor uruguayo puede colocar su dinero de mañana en Europa, traer el dinero al mercado local en la tarde y colocarlo de noche en el mercado japonés. Hace unos años se calculaban en dos billones de dólares diarios las transacciones financieras, que se realizaban sin ninguna regulación, donde más del 90% de lasoperaciones tenían un plazo inferior a una semana. Ello marcaba las características especulativas de las operaciones y, en consecuencia, los riesgos sistémicos en los mercados financieros. Estos movimientos financieros superan ampliamente los requerimientos financieros del comercio internacional y de las inversiones directas extranjeras.

Con el capitalismo financiero las institucionesfinancieras pasan a tener un poder relevante. En determinados períodos, las grandes empresas transnacionales incluso obtenían mayores beneficios a través de operaciones financieras que en sus propias actividades productivas.

Pero en el capitalismo financiero el poder de los grandes bancos es determinante. Se realizaron importantísimos rescates que permitieron a las grandes instituciones financierasrecomponer sus balances. Volvieron a tener ganancias significativas y a pagar abultados sueldos a sus ejecutivos. Retomaron su poder e instauraron nuevamente su ideología, limitando los intentos de regulación y control, y debilitando la prioridad del empleo en las políticas económicas.

Es muy clara la situación europea. El Banco Central Europeo y el FMI, defensores de los acreedores financieros,impusieron dramáticos ajustes económicos a los países del sur de Europa e Irlanda y no aceptaron reestructuraciones de deuda, como la de Grecia, que pudieran afectar a los bancos acreedores de Francia y Alemania. Estos ajustes significaron un fuerte descenso de la demanda interna, dificultades de crecimiento, incluso con recesión y aumentos importantes del desempleo. Estas medidas dificultan prevercuánto tiempo se requerirá para que logren mejoras significativas en materia de empleo.

http://www.lr21.com.uy/editorial/466936-el-capitalismo-financiero-en-crisis

A raíz de la grave crisis económica en que tiene el capitalismo a las economías de Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia y que se encaminan a la quiebra total, los mercados bursátiles presa de los especuladores e inversores,tienen ya por varios días caídas rotundas en las bolsas europeas.
Los propio expertos económicos del sistema capitalista vienen señalando que de no resolverse en el futuro inmediato los problemas de las economías de estos países (más Rumania que esta prácticamente en bancarrota) la catástrofe que se avecina podría tener un efecto dominó y puede ser de graves consecuencia para la economía europeay mundial.
Dentro del propio sistema capitalista se viven un montón de contradicciones y desconfianzas, además de no tener claro la efectividad de las medidas que se toman y la incertidumbre es el “pan de cada día”.
Los Estados han utilizado dineros públicos para ir en salvación de las mafias del sistema bancario y financiero del sistema capitalista pero estas medidas no han tenido los efectos...
tracking img