Crisis europea 07-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Europea
Anteriormente no existía incertidumbre sobre la solvencia de los bancos entre otros bancos, ya que habían hecho entre sí grandes inversiones en productos financieros caros y muy complejos. Como resultado de esas inversiones, el mercado interbancario prácticamente cerro y la prima de riesgo en los préstamos interbancarios se dispararon y la crisis estalló a finales del verano del2007. Los bancos después enfrentaron un grave problema de liquidez, ya que tuvieron grandes dificultades para pagar su deuda a corto plazo.
Con esto surgieron preocupaciones sobre la solvencia de las entidades financieras, pero el colapso sistémico se consideró poco probable. También se creía que la economía europea, no como la economía de EUA, sería en gran medida inmune a las turbulenciasfinancieras. Esta creencia era sostenida por la percepción de la economía real, aunque era lenta, estaba bien cimentada, con el crecimiento rápido de las exportaciones y una sólida situación financiera de hogares y empresas.
Estas percepciones cambiaron radicalmente en septiembre de 2008, por eventos relacionados como el rescate de FNMA y FHLMC, la quiebra de Lehman Brothers y el miedo a que elgigante de los seguros AIG, que fue rescatado a tiempo, fuera a acabar con grandes instituciones financieras de EUA y Europa.Se creó pánico en los mercados bursátiles, las valoraciones del mercado de las instituciones financieras desaparecieron, y los inversionistas se apresuraron a los pocos lugares que parecían seguros, por ejemplo, los bonos soberanos, y el colapso total del Sistema Financiero seconvirtió en una amenaza auténtica.
La crisis comenzó a alimentarse en sí misma, con los bancos forzados a restringir el crédito, la caída de la actividad económica, el deterioro de las carteras de préstamos, reduciendo el tiempo de los créditos los bancos, y así sucesivamente. La crisis en los mercados de activos rápidamente hizo una reacción en cadena en todo el mundo. El crédito comercial fueinsuficiente y se convirtió en algo muy costoso, el mundo comercial e industrial se desplomó, las empresas vieron caer las ventas y los inventarios se acumulaban más y más. La confianza de los consumidores y empresas cayeron.
Esta cadena de acontecimientos creo la peor recesión en Europa desde la década de 1930. Las proyecciones para el crecimiento económico se revisaron a un ritmo récord a la baja.A pesar de que la contracción parecía ya haber tocado fondo, el PIB se proyectaba a caer en 2009 un 4% en la zona del euro y la Unión Europea en su conjunto pero tuvo una recuperación de la actividad modesta en el 2010.
La situación, sin duda, habría sido mucho más grave, si el Banco Central, el Gobierno y las autoridades internacionales, no hubieran respondido con fuerza. Las tasas de interésse han reducido drásticamente, los bancos ahora tienen acceso a los bancos centrales de cada país, cuyos balances se han ampliado de forma masiva, y se han concedido fondos de capital con garantías de sus gobiernos.
Se han introducido garantías para el ahorro de los depósitos, y los gobiernos han proveído estímulos fiscales considerables. Estas acciones traen consigo, sin embargo, lugar a nuevosdesafíos, en particular la necesidad de organizar una salida coordinada de las medidas de estímulo en los próximos años, junto con la necesidad de establecer nuevos marcos de la UE y mundial para la prevención y resolución de crisis financieras y de gestión de la del riesgo sistémico.
Grecia
La crisis también comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo decesación de pagos de su gobierno. Se hizo público que durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas, gastando sin control, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
Todos los países de la eurozona se vieron...
tracking img