Crisis Europea

Páginas: 51 (12565 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
RESUMEN EJECUTIVO
(300 PALABRAS)

INTRODUCCION

MARCO TEORICO

Causas de la crisis financiera europea. 5 HOJAS
Las causas de la crisis europea, parte en la baja en las tasas de interés que siguió a la creación del euro y a la creciente credibilidad del BCE para mantener la estabilidad de precios.
Esta baja en las tasas de interés llevó a una fuerte expansión del gasto interno en lospaíses donde la reducción de tasas fueron las más pronunciadas como Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia, como resultado este aumento del gasto privado y público dio como resultado, el aumento de los déficits en cuenta corriente, se deterioró la competitividad, se crearon burbujas en precios de activos y aumentó la deuda externa.

Este boom de gasto fue facilitado por un sectorfinanciero con debilidades en los sistemas de evaluación de riesgos y sometido a una supervisión y regulación débiles.

La crisis se gatilló cuando el financiamiento externo comenzó a reducirse y las tasas de interés se incrementaron con la Gran Crisis Financiera del año 2008.
Todo comenzó en Grecia a partir de las dificultades crecientes que tuvieron sus bancos y el Estado para acceder afinanciamiento externo y se expandió después a Portugal e Irlanda. Al cerrarse los mercados, estos tres países tuvieron que ser rescatados con programas apoyados por la Troika, conformada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. El pobre manejo de la crisis hizo que ésta se extendiera en 2011, golpeando a Italia y España e incluso impactó, más recientemente, el costo de financiamientode los gobiernos belga y francés. Aunque el riesgo de una catástrofe en Europa se redujo considerablemente con las acciones del BCE, esta crisis aún no se ha resuelto y lo más probable es que los GIIPS (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España) necesiten un largo período de ajustes y reformas para fortalecer su situación fiscal y retomar el crecimiento.

Además los líderes europeos van a tenerque crear un superfondo para proveerle más financiamiento a Grecia, Portugal e Irlanda, y para proteger los mercados de deuda de Italia y España mientras se ejecutan los programas de ajuste y las reformas.

Aunque la crisis está lejos de resolverse, ya han surgido numerosas hipótesis respecto a sus posibles causas. Entre éstas destacan: (1) el descuido por la solvencia fiscal y la excesivaexpansión de Estado; (2) la débil regulación y supervisión del sistema financiero; (3) una falta de preocupación por el bajo crecimiento y la mantención de los equilibrios macro; (4) la falta de autoridades fiscales y de supervisión y regulación financiera común para todos los países miembros de la Unión Monetaria Europea (UME); (5) y, la inexistencia de un prestamista de última instancia de losgobiernos en la UME. Para analizar la validez de cada una de estas hipótesis, primero es necesario señalar que los casos de estos países son bastante distintos y, por lo tanto, no hay una causa común. En particular, la primera hipótesis no se aplica ni a España ni a Irlanda que tenían razones de deuda pública a PIB inferiores a 40% en 2007, y una situación fiscal bastante ordenada antes de la crisis.Por su parte, Italia mantenía una alta tasa de deuda a PIB ya a inicios de los 90 y un superávit primario hacia fines de la década pasada. Grecia es un caso aparte, ya que antes de la crisis tenía un alto déficit fiscal y un alto déficit privado que resultaban en déficits en cuenta corriente cercanos al 15% del PIB y un explosivo crecimiento de su deuda pública y privada.

En cuanto a lasegunda hipótesis, ésta se puede aplicar a Irlanda y a España. En el caso del primero, la crisis comenzó en el sector bancario que se había expandido en forma muy imprudente con pasivos que en el 2008 eran más de tres veces el PIB, obligándolos a acudir agresivamente al financiamiento en mercados de corto plazo para sostener activos de largo plazo. Por su parte, en España se permitió una agresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • crisis europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS