Crisis Europea

13 de septiembre 2012

| Rodrigo Ortiz Kaufhold |
| |







Índice



3. Características de la crisis Europea

4.Principales causas de la crisis

4.1 La Globalización de las Finanzas.

4.2 Aumento de los niveles de endeudamiento

de los hogares y Gobiernos europeos.

5. Desequilibrios en el comercio internacional.

5.1 Inflexibilidad de la política monetaria.

5.2 Pérdida de confianza.

6. Impacto de la crisis europea sobre Chile.

6.1 ConclusiónCaracterísticas de la Crisis europea







La Crisis Europea ha sido motivo de especial atención mundial durante los últimos cuatro años. Este se ha caracterizado por un lento crecimiento económico, con alto nivel de desempleo, mayores presiones fiscales para la reducción de déficit y contracción de la deuda, y unaalta volatilidad en los mercados financieros.

Las principales medidas tomadas por las autoridades europeas para detener en parte esta crisis, han provocado en forma directa un alza en el desempleo, reducción de subsidios estatales como lo son los recortes en los programas sociales, con repercusiones directas en la contracción de la demanda interna y por ende en la producción.

Lospaíses más afectados como Grecia, Portugal e Irlanda, ahora Italia, España y Francia, los países menos afectados son Bélgica y Alemania estos reportan en los últimos años un lento crecimiento económico, reducción en las inversiones y una fuerte contracción o disminución en los índices de producción, con un alza en los precios de los productos agrícolas derivados por la contracción de los subsidios,los vaivenes de los mercados financieros y la contracción del comercio exterior.

Los graves problemas de pago de la deuda pública han impactado directamente en la volatilidad de las bolsas europeas y el mercado de bonos, generándose una depreciación la divisa europea con respecto a la americana y los planes de rescate de las economías originados por la crisis, han influenciado para lacaída de los índices de competitividad de las calificadoras de riesgo creando una desconfianza en el ámbito europeo.

En la Eurozona la crisis de la deuda se ha intensificado aun más, hay mayor preocupación por la financiación y los riesgos de incumplimiento. Las instituciones financieras no tuvieron la suficiente capacidad de respuesta, y el banco Central Europea se convirtió en un apoyofundamental para la deuda soberana periférica a través de su Programa de Mercado de Valores. A medida que la crisis se intensifico, se derramo desde la periferia hacia el centro con el aumento de los rendimientos y el aumento de los diferenciales, en particular sobre la deuda soberana de Austria y Francia.




Principales Causas de la Crisis Europea




La crisis dela deuda soberana europea surge como consecuencia de una combinación de factores complejos, entre ellos se encuentra los siguientes:

a. La Globalización de las finanzas.

El aumento del ahorro disponible durante los años 2000 a 2008, esto se debe a capitales globales de naciones en desarrollo de alto crecimiento, la tentación ofrecida por tal cantidad de ahorro rápidamentesupero todos los mecanismos de control regulatorio y políticos país tras país, a medida que los prestamista y prestatarios hacían usos de esos fondos, generando así una burbuja económica tras otra en toda Europa y el mundo. A medida que estas burbujas fueron pinchando provocaron una disminución de los activos (sector inmobiliario), mientras que por el otro lado la deuda se mantuvo con precios...
tracking img