Crisis eurozona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS EN LA ZONA EURO

La Zona Euro o Eurozona es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial, formando así una unión monetaria. Estosestados son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal
Actualmente la Eurozona está en crisis debidoa una serie de acontecimientos que han afectado negativamente a los estados miembros desde principios de 2010. Durante este período los estados de la Eurozona han venido padeciendo una crisis deconfianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la monedaúnica, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo que todavía persiste. Dicha crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de deuda de Grecia y elriesgo de cesación de pagos de su gobierno.
La Crisis de Grecia fue el resultado de su enorme gasto y consumo, junto con el aumento de salarios y beneficios del gobierno, en los años siguientes a suadopción del euro. En noviembre de 2009, se reveló que Grecia había manipulado sus balances antes de la crisis financiera global con el fin de ocultar su deuda.
Todos los países de la eurozona se vieronafectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Hubo temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales desataran un efecto contagio quehiciera tambalear los países con economías menos estables de la eurozona, como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus cuentas.
La situación deGrecia es crítica y por ello por primera vez los líderes europeos han amenazado a Grecia con la salida del euro si no aplica los recortes y reformas exigidos a cambio de la ayuda internacional....
tracking img