Crisis existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS EXISTENCIAL Y ESPIRITUAL.

Por Alejandro Unikel Spector [?][1]

I. QUÉ ES UNA CRISIS EXISTENCIAL Y ESPIRITUAL

En un congreso reciente dedicado a revisar diversos tipos de crisis (en la pareja, en los valores, en la educación, etc.) me invitaron a opinar sobre “la crisis existencial y espiritual”. Acepté hacerlo porque ese es mi tema, pues todo logoterapeuta trabaja en las crisisque afectan a la persona en su espíritu, habida cuenta de que éste no se enferma pero que sí puede bloquearse el camino para que fluya. Fue un ejercicio útil porque me permitió clarificar lo que para mi es estar en una crisis de la existencia, su vinculación con el espíritu, la ubicación en ello del sufrimiento inevitable, desplegar algunos aspectos que promueven el estado crítico, y darme cuentade lo que hoy por hoy hago para ayudar a mis pacientes en crisis. Fue importante además para asentar mi convicción –más desde la intuición que desde la razón- de que, en efecto, no hay patología espiritual, pero sí muchas situaciones que abonan el terreno para que una persona caiga en crisis y no encuentre lo mejor de sí misma para salir de ella: su aliado espiritual. Quiero, lector, compartircontigo mis reflexiones.

Dos extremos de crisis existencial
Cuando observo el medio en que vivo y la gente que me rodea percibo más de un tipo de crisis existencial. En un extremo está la persona que vive una crisis intensa, consciente de lo que le está pasando, con mayor o menor dificultad para buscar ayuda, y, al final de cuentas, con posibilidades de rehacer su vida, una y otra vez si esnecesario, y puede acudir a profesionales de la salud, sobre todo psiquiatras y terapeutas. Pero en el otro extremo me doy cuenta de muchas vidas en crisis existencial constante, donde la conciencia de aquella es mínima o nula y por lo tanto no buscan ayuda alguna. Gente de diversas clases sociales, ricos, acomodados y clase-medieros, y desde luego los que sobreviven al día: la mujer que hace el aseo,un chofer alcohólico que tuve, el obrero que se traslada tres horas para ir y otras tantas para regresar de la fábrica, y así la gran cantidad de protagonistas de nuestra sociedad.

La crisis existencial de los primeros me es familiar, por mi experiencia personal y profesional; en tanto que de los segundos simplemente la desconozco. No me gusta reconocerlo, pero es verdad. Creo que si alguientiene que meterse en ese medio y comprender a esas gentes para ayudarlas es el psicoterapeuta humanista y especialmente el logoterapeuta. Muchos colegas ya lo hacen y los admiro por ello. Sin embargo es importante adentrarse, investigar y sistematizar para ser más eficientes. [?][2]
En virtud de lo anterior me voy a centrar en el primer tipo de crisis existencial, aunque muchas de las reflexionessean también aplicables al espectro de la otra.

¿Qué sucede en una crisis existencial?
La crisis existencial es un fuerte desarreglo de la vida, lo que estaba en su lugar (o en un lugar conocido) deja de estarlo. El rompecabezas que hasta ese momento mantenía mi sensación de coherencia como ser humano se desparrama, y yo observo, a veces con horror, todas esas piezas fuera de lugar, hechas untiradero, sin atinar qué hacer ni por donde empezar. Alguna vez, hace muchos años, escribí lo que llamé, en aquel entonces “angustia en segunda persona”:
como te sucede frecuentemente, despertaste a la mitad de la noche
estaba oscuro y los resplandores de la calle cruzaban la ventana grande de la recámara.
hurgaste automáticamente esa sensación en tu estómago para ver si, comootras veces, podrías volverte a dormir.
pero hoy no fue así; te quedaste en la vigilia, con ese sudor familiar, inesperado e incomprensible.
a esa hora todo es negro, pero hoy era más negro aún
la fantasía empezó a volar alrededor tuyo mostrando su cara traslúcida y blanca
tu sabías que era el fantasma de humo, del humo pesadísimo de la irracionalidad
lo conocías bien,...
tracking img