Crisis familiar en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis. Palabra definida por el diccionario de la Real Academia Española como situación dificultosa o complicada. Desde tiempos remotos se habla de una crisis que nos afecta. Dentro de las ramas que abarca una crisis se encuentra la crisis familiar. En Puerto Rico hay una crisis familiar la cual corroe a la sociedad. En nuestra sociedad a pesar de intentar eliminarla sigue presente y mucho másque antes. En la familia puertorriqueña existen muchos problemas sociales los cuales empeoran la crisis. Hemos llegado a tal punto que cada individuo por medio del modelaje aprendido comete las mismas faltas que sus progenitores.
La familia es una institución, un grupo de personas emparentadas entre sí o que viven bajo un mismo techo. La familia es la estructura fundamental nuestra sociedad tantode los puertorriqueños como de todas las naciones. Esta se rige por reglas y es la primera educación que obtiene un individuo. No tan solo es la primera sino que es la más importante. La educación que se obtiene dentro del círculo familiar es la que te define como persona, es la que te enseña los valores y el carácter.
Con el pasar de los años muchas de las ideas, principios y valores que lasfamilias puertorriqueñas enseñaban pasaron a ser de segundo plano. Esta es una de las razones por la cual la sociedad se ha ido deteriorando poco a poco y el estilo de vida cambio por lo cual cambia la estructura familiar. El deterioro de la familia puertorriqueña se debe al descuido, subestimación y maltrato de los miembros hacia ésta. Gracias a ello se han visto más divorcios, matrimonios gay,poligamias y remoción de niños de sus padres. Al no tener un ejemplo claro, y una persona que guie al niño por un buen camino enseñándoles los valores que dejaron a un lado hace un tiempo atrás este individuo se va a ir formando como una persona que tiene unas altas probabilidades de cometer criminalidad, deserción escolar, libertinaje, falta de ética, locura, depresión y estos son solo algunos delos problemas sociales que enfrentamos a diario. Por esta razón es que vemos tan seguido en los periódicos y en la primera plana un suicidio, un asesinato, un robo, una violación entre otras. A la familia y el bienestar por esta estar en segundo plano la misma se deteriora y las bases las cuales un niño debe obtener se derrumban frente a la misma sociedad. Si la institución de la familia no estábien fundamentada y no se desarrolla de la manera adecuada el niño obtiene los mismos comportamientos y esto se convierte en un ciclo.
Al individuo haber crecido rodeado de violencia y maltrato va a reaccionar de manera similar al enfrentarse en algún problema. Si el individuo ha sido maltratado es muy probable que haga lo mismo con el niño lo cual lo convierte en un ciclo. Los ciclos son muydifíciles de parar ya que con el maltrato se creció y se ve como algo normal. Al esto volverse un ciclo hace que afecte al niño y le cause un trastorno.
Los ciclos afectan a la familia directamente ya que como antes mencionado son un muy difíciles de detener. La familia se ve muy afectada y va desintegrándose debido a la falta de unión familiar. Por consecuencia de esto el niño podría sufrirtrastornos en un nivel más avanzado. De la misma manera que afecta a la familia afecta a la sociedad ya que los niños son el futuro y los cuales cuidaran de todos. La intención no es solo detener el ciclo sino que de igual manera tenemos como objetivo disipar el problema.

En la sociedad de antes al ser más rígida y estricta no había una crisis a la magnitud que la hay en estos momentos. Antes elhonor y la honra era una de las cosas mas importantes y los valores siempre estaban presentes como algo muy importante. Antes la casa era una dictadura en la cual lo que dijera el hombre de la casa era ley. Esto no se podía reclamar y para el que lo reclamara había problemas. En los tiempos contemporáneos nosotros los hijos cuando no estamos de acuerdo con algo lo protestamos y podemos discutir con...
tracking img