Crisis Familiar

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CRISIS FAMILIAR
Muchos padres no quieren reconocer la importancia que la psicología atribuye al medio ambiente como factor formativo del carácter. Alegan el argumento tan conocido, repetido tantasveces, de que los hermanos criados en el mismo hogar desarrollan personalidades a veces muy diferentes, y hasta oímos decir que casi todas las familias tienen que tener su "oveja negra".

Sinembargo, al razonar así, se está pasando por alto una verdad básica: un mismo hogar no garantiza un medio igual. El hogar resulta, en muchos aspectos, diferente para cada uno de los niños de la familia.
Porejemplo, el lugar que ocupa el niño, entre todos sus hermanos y hermanas, en el orden de nacimiento, puede producir diferencias notables en el ambiente que percibe en torno suyo. Si a esto se añadealguna preferencia por parte del padre o de la madre a favor de alguno de los hijos o hijas, la situación se hace muchísimo más compleja. Y también puede complicarse si uno de los hermanos parece teneralguna capacidad o talento especial de que los demás carezcan.
Todas estas diferencias, que están operando y haciéndose sentir dentro de un medio ambiente aparentemente igual para todos, sesobreponen al equipo fisiológico u orgánico que el niño trae consigo al nacer. aunque el medio contribuye notablemente a determinar el carácter y la conducta, no podemos olvidarnos de que también ejerce suinfluencia en función de la herencia..
No hay que esperar, pues, que toda familia deba tener sus "santos" y sus "ovejas negras", pero tampoco hay que dar por sentado que el hecho de crecer en el mismohogar, o de educarse en las mismas escuelas y con los mismos profesores, vaya a producir hermanos y hermanas "fabricados en serie", pues siempre habrá diferencias, mayores o menores entre ellos..Ahora bien, esas diferencias no implican en modo alguno que el medio ambiente "no tenga importancia". Sí la tiene y grande. Lo que ocurre es que un mismo medio no influye en forma idéntica a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias en crisis
  • La crisis familiar
  • LA FAMILIA EN CRISIS
  • Crisis Familiar
  • ¿La Familia Esta En Crisis?
  • Crisis en la familia
  • CRISIS FAMILIAR
  • crisis familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS