Crisis finaciera mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE FINANCIERA MUNDIAL,
Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD

La crisis financiera es provocada por una crisis de liquidez en los Estados Unidos y el sistema bancario debido a la sobrevaloración de los activos. Se ha dado como resultado el colapso de grandes instituciones financieras, el rescate de los bancos por los gobiernos nacionales y las caídas en las bolsas de todo el mundo.
Caberesaltar en este punto que esta crisis tiene y tendrá unos efectos inmediatos:

1- La disminución de la oferta de trabajo, que provocará un estancamiento o reducción del salario medio del trabajador, que también causará que el trabajador en paro quede a merced de las condiciones que le propongan las empresas y sus filiales las empresas de trabajo temporal. Esto supone que los trabajadores estén cadavez más sometidos y limitados por el sistema.
2- Los trabajadores que estén actualmente trabajando, también tendrán que acatar todas las órdenes de la empresa y ajustarse al ritmo que le impongan, el factor miedo estará presente y lo reducirá en su voluntad, al no querer perder su puesto de empleo.

3- El trabajador quedará subyugado sin muy pocas alternativas por el gran capital y a su merced,sin posibilidad de escape, ya que tendrá que adaptarse para poder sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo donde el único fin será vivir sin plantearse ni cuestionarse lo que acontece a su alrededor, quedará condicionado a niveles aún no vistos en la actualidad, en un mundo donde todos los acontecimientos y las noticias más relevantes estén ya trazadas y planificadas para que la sociedad seajuste y acepte todas las leyes y normas impuestas por la dictadura del gran capital.
Los Estados Unidos le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercadosespeculativos y para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de susoperaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitía al conjunto de la economía
Con el fin de generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevarana cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios (que en su mayor parte van a ahorro en lugar de al consumo, como les pasa a los salarios), y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer alos bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadoresanunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero. Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la...
tracking img