Crisis finacieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alicia Girón González

Crisis Financieras

ISBN: 84-689-4480-7
Nº Registro: 05/75537

[pic]

Alicia Girón González

Crisis Financieras

Envíe sus comentarios al libro directamente a la autora:

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Girón González, A. (2005) Crisis Financieras. Edición electrónica a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/agg/La primera edición la publicó en 2002 el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en México.

A mis becarios:
Aderak Quintana, Alfredo Pureco, Carlos Arguello, Claudia Esmeralda Maya, Elizabeth Concha, Enrique Torres, José Martín Guerra, Martín Peña y Roberto Soto. Juntos creamos seminarios, libros, ponencias, artículos para revistas nacionales einternacionales, redes electrónicas y la revista olafinanciera.com
Compartimos apasionadamente la crisis financiera más profunda en la vida independiente de nuestro país; el fantasma de la crisis, auge y recesión en el sudeste asiático, Japón y Rusia; el pánico financiero y el cierre de las bolsas de la red financiera internacional en Wall Street en septiembre de 2001.Algunos becarios, ya formados, se han ido a trabajar o a estudiar al extranjero; con ellos viví parte de su juventud y enriquecieron mi madurez intelectual.

Diciembre de 2001

Crisis Financieras:

México, Rusia, Brasil, Turquía y Argentina

Alicia Girón González[1]

Indice

1. Introducción

2. Crisis financieras:causas y efectos

3. El mercado financiero global

4. La primera crisis del siglo XXI

5. La crisis asiática

6. De Rusia a Argentina pasando por Brasil y Turquía

7. La quiebra del Long-Term Capital Management: Hedge Fund

8. "New economy", recesión inevitable

9. Conclusiones

10. Bibliografía

El 11 de septiembre de 2001, el ataqueterrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York rompió el corazón de la red financiera internacional y desplomó a las principales corredurías y representaciones de la banca internacional. Los mercados que físicamente estaban cercanos al área cerraron: New York Stock Exchange, Nasdaq Stock Market y American Stock Exchange, cierre técnico que no se había presentado desde la primera Guerra Mundial. Latendencia descendente del mercado internacional profundizó la recesión, creó incertidumbre y una situación de pánico ante la urgencia de los consumidores por obtener liquidez. Esto demostró una vez más la fragilidad financiera y la profundización del mercado financiero global. La agudización de la recesión obliga a replantear el orden económico internacional y las políticas económicashegemónicas.

Alicia Girón González

Diciembre, 2001.

1. Introducción

Durante las últimas tres décadas, las crisis financieras han ocasionado turbulencias en los mercados financieros. El impacto ha sido devastador en muchas economías. Los problemas de deuda externa, de las bolsas de valores, de quiebras bancarias, hiperinflaciones y volatilidadde los tipos de cambio han sido comunes no sólo en los países emergentes sino también en países como Estados Unidos, Japón y Europa. Los desajustes en la esfera de la producción y circulación se manifiestan con profundidad a raíz de la ruptura del sistema monetario internacional establecido en Bretton Woods en 1944. Las crisis se enmarcan en la era posterior a Bretton Woods, que se inicia enagosto de 1971, cuando el entonces presidente de EUA Richard Nixon puso fin al vínculo que existía entre el dólar y el oro, en proporción de 35 dólares por onza de oro fino, dejando al mundo inundado de dólares sin respaldo alguno.

Jan Toporowsky define estos años como la "era financiera", donde lo financiero toma el liderazgo del desarrollo del capitalismo, por encima de las empresas...
tracking img