Crisis financiera 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

CURSO: ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

DOCENTE: MBA José Marangunich Racchumi

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

ALUMNOS:

NAY RUTH CONDORI LAZO

HUGO CARDENAS CAMPANA

CUSCO – 2010

INDICE

1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. CONCLUSIONES
4. RECOMENDANCIONES
5. BIBLIOGRAFIA
1. INTRODUCCION

La crisisfinanciera que estalló oficialmente en agosto de 2007 continúa dejando sentir sus consecuencias. La contracción crediticia, que con tanto ahínco trataron de combatir los bancos centrales durante los trimestres precedentes, continuó recrudeciéndose durante los primeros tres meses del año 2008 con el conocido colofón del rescate del banco de inversión estadounidense Bear Stearns. Aunque lascontracciones crediticias todavía no han desatado sus peores manifestaciones, el rescate de Bear Stearns y con anterioridad del Northern Rock pone de relieve uno de los mitos más extendidos acerca del sistema monetario actual: que los bancos centrales pueden evitar la quiebra de cualquier banco.

Una de las críticas más habituales en contra del patrón oro consistía en las quiebras masivas de bancos quesupuestamente generaba. Los bancos centrales, sometidos a la rígida disciplina del oro, no podían reanimar a los bancos privados con su política monetaria, por lo que todo el sistema financiero se venía abajo durante varios años. Los evidentes defectos inflacionistas del dinero fiduciario venían sobradamente compensados por este seguro antiquiebras.

La crisis del 2008, sin embargo, demostró queel dinero fiduciario tampoco es capaz de rescatar a los bancos privados cuando incurren en la mala práctica de endeudarse a corto plazo y prestar a largo. Las expansiones crediticias propiciadas por los bancos centrales sólo han logrado envilecer la moneda, pero no restablecer la solvencia y la liquidez de los bancos.

Varios gobiernos han anunciado medidas para enfrentar la crisis con elobjetivo de evitar el colapso de las instituciones financieras, descongelar el crédito y los mercados de dinero, y asegurar la capitalización de los préstamos interbancarios, así como la capitalización de los bancos.

Las políticas de desregulación financiera a nivel mundial han permitido aumentar la eficiencia del sistema económico, pero también es claro que han hecho más vulnerables las economíasnacionales, contribuyendo a hacer más frecuentes e intensas las perturbaciones financieras. Y es que la libertad de que gozan los capitales es excesiva. Al no estar regulados sus movimientos internacionales, amenazan de manera permanente la estabilidad de todo el sistema económico mundial. Esto es aun más grave cuando algún país, de manera unilateral, lleva a cabo un proceso desregulación financierainterna, como lo hizo Estados Unidos desde la era de Ronald Reagan y más recientemente con las políticas del gobierno de George W. Bush. Esa desregulación permitió el gran fraude de Enron y la gran crisis financiera de las hipotecas. Y eso que sucede internamente en un país, se transmite a todo el mundo gracias a la red financiera mundial sin que haya autoridad o norma jurídica alguna que loimpida.

2. ANTECEDENTES

2.1. LA CRISIS ECONOMICA DE 1929

La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión máslarga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había...
tracking img