Crisis financiera 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica en México 2008
Publicado por Ana Jiménez - 22/02/2010 a las 05:13:08

http://www.laeconomia.com.mx/crisis-economica-en-mexico-2008/

A principios del año 2009 la Secretaría deHacienda informó que en el primer  trimestre la economía creció 0,82 por ciento, en el segundo 0,84 por  ciento, y en el tercero 2,56 por ciento.  Pero la cifra de inflación anualizada generópreocupaciones,  debido a que se disparó de los pronósticos de 3 por ciento y se  ubicó en noviembre en 6,23 por ciento.  La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo encontró que 2,5 millones de mexicanosperdieron su empleo durante  2008. La tasa de desempleo se  ubicó al término del año 2008 en 4,5 puntos porcentuales.
El presidente Felipe Calderón y las autoridades económicas se  mostraron optimistasante estos efectos de la crisis internacional, y  anunciaron el 9 de octubre  de 2008 diversas medidas para enfrentar la  situación. Entre ellas destacó ampliar el gasto de infraestructura del gobierno, cambiar las reglas del ejercicio de ese gasto, construir  una nueva refinería para Petróleos Mexicanos (Pemex), impulsar de  manera extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas, y acelerar  ladesregulación y la desgravación arancelaria.
Los efectos de la crisis financiera internacional se sienten  en México, sobre todo en el encarecimiento de los productos básicos,  los bajos salarios, elaumento de la pobreza, y el regreso paulatino  y silencioso de los emigrantes que estaban en Estados Unidos. Según datos del Banco de México: México es la segunda economía más grande de AméricaLatina. Sin embargo, el crecimiento económico se ha desacelerado en los tres primeros trimestres de 2008, volviéndose negativo durante el último trimestre, provocando que el crecimiento anual del PIB sea de1.3 %.
Ante esta crisis económica en Estados Unidos el antes  titular de Hacienda de México, Agustín Carstens, reconoció que México estaba expuesto a los efectos de la crisis en el vecino del...
tracking img