Crisis financiera de 1994 fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

TEMA:
“Crisis financiera de 1994(FOBAPROA)

INTRODUCCIÓN

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fue un fondo de contingencia que se creó en 1990 por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros que propiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el FOBAPROA serviríapara asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras. En los años siguientes el FOBAPROA, su concepción, implementación y el quienes fueron los principales beneficiarios del mismo se convirtieron en uno de los temas más polémicos de la política mexicana, debido al endeudamiento. Pero en 1994 a causa del FOBAPROA hubo una crisis financiera en la que fue afectado el paísmexicano en gran manera pues económicamente el gobierno junto con el país se encontraba en un gran problema y endeudamiento financiera. En diciembre de 1998 fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

OBJETIVO
Desarrollar en qué consiste la crisis financiera de 1994 (FOBAPROA) y cuales son algunas de las áreas en las que abarco este.

DESARROLLO
El FondoBancario de Protección al Ahorro denominado también como FOBAPROA ha sido un fondo de contingencia creado en 1990 por el Estado de México en vistas a superar los problemas financieros extraordinarios. No obstante, en 1998 fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Tras una batahola de crisis económicas que recaían en falta de liquidez del sistema bancario, es quesurge el FOBAPROA. De esta manera, si existiese una crisis financiera el FOBAPROA serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras (evitar corridas bancarias, o al menos sus efectos).
Después de 1994 cuando crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana se desató, las tasas de interés se dispararon causando el sobreendeudamiento de lasempresas y familias y el cese de pagos por parte de los deudores.
Ante el peligro, el Gobierno Federal aplicó el FOBAPROA para absorber las deudas, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero a los ahorristas. Para realizar esto, se calculó un total de pasivos del FOBAPROA en 552.000 millones de dólares que fueron canjeados por pagarés ante el Banco de México.
Simultáneamente, seimplementó el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) que inducía a las instituciones a aportar capital cuando la situación esté dentro de la insolvencia. A través del PCCC, los bancos transfirieron los derechos de cobro al FOBAPROA a cambio de un instrumento de pago a su cargo con garantía del Gobierno Federal.
Estos instrumentos del FOBAPROA vencieron en 2005 y 2006, y estaban atados a latasa de interés Cetes y la tasa de interés Libor.

Aplicación del FOBAPROA
A finales de 1994 se detonó la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana. La crisis provocó que las tasas de interés se dispararan causando el sobreendeudamiento de las empresas y familias ante los bancos y el cese de pagos por parte de los deudores. Una eventual quiebra de los bancos habría hechoimposible el acceso a créditos y los ahorradores no habrían podido disponer de sus depósitos, lo que habría colapsado la infraestructura productiva. Un sistema con ese riesgo se convierte en poco confiable, dando lugar a un pánico que lleva a la fuga de más capitales y a que las empresas no puedan cumplir obligaciones, lo que agrava aún más la crisis económica. Ante ese peligro, el Gobierno Federalaplicó el FOBAPROA para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del FOBAPROA ascendieron a 552.000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dicho monto equivale al 40% del PIB de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y...
tracking img