Crisis Financiera De 1999 Ecuador

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
REALIDAD NACIONAL

CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO
1999-2000


EL SECTOR FINANCIERO

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Una de las principales características del sector financiero es el circulamiento del dinero par esto se han creado bancos que mediante pagos de intereses a quienes depositan su dinero acrecientan la cantidad del dinero depositado y el cual lo hacen útil mediante préstamos ycréditos y es así como trabajan estos y sus balances tienen como nombre tasas de interés positivas y negativas. Los bancos también se valen de bonos públicos y las deudas internas y externas de los países para aumentar sus ganancias. Antes de la crisis financiera de 1998 los grupos financiero mas grandes es decir lo que controlaban las tarjetas de crédito, préstamos, créditos, etc. eran: Pichincha,Grupo Pacífico, Guayaquil y Filanbanco. En 1999 el banco del Pacífico y Filanbanco pasaron a ser propiedad del estado haciendo que este asumiera sus deudas y gaste cerca de 52´000 000 de dólares para indemnizaciones. En los años de 2003 y 2004 los balances se mostraba favorables ya que el Banco de Pacífico logro aumentar sus utilidades en un 7% volviéndose un banco rentable y confiable con 13´000 000de utilidades, en el año 2005 en banco que gano el primer lugar en confiabilidad y rentabilidad fue Banco del Pichincha y el Banco Bolivariano pese a su reciente creación ocupo uno de los primeros puestos.

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA CRISIS

Ecuador es un país con una gran inequidad social, bajo desarrollo del capital humano, grandes deficiencias en el desarrollo institucional, economíasubdesarrollada y una inestabilidad política muy fuerte. Durante los ochentas vivió un proceso de ajuste estructural y promoción de exportaciones para superar la deuda económica que tenia se dieron y un ambiente de inestabilidad política en los años 90, el país había liberalizado el tipo de cambio y las tasas de interés, además se disminuyó la protección arancelaria y se abrieron sus mercados,eliminando los subsidios y otras distorsiones en sus precios relativos.
A finales de los años 90, la situación ecuatoriana empeoró por diversos factores, entre ellos el fenómeno del Niño de 1998 y la caída de los precios del petróleo de 1998-1999. Entre 1999 y el año 2000 el sistema financiero se vio afectado por el cierre de más de la mitad de los bancos del país, lo que repercutió en la estabilidadeconómica. Esta situación ha repercutido en un elevado costo social, en términos de incremento en la desigualdad y persistencia de la pobreza y desempleo. Las deudas de los países en América Latina a mediados de 1998 fueron renegociadas mediante acuerdos como Brady y Club de París [Ugarteche, 1998]. Las deudas nuevas fueron pasadas al sector privado y la deuda del sector público fue canalizada através de la banca multilateral. En general la mayoría de los países latinoamericanos sufren el peso de los intereses de las deudas de costosos créditos multilaterales, con excepción de los países más desarrollados económicamente, como México, Brasil, Argentina y Venezuela, los cuales poseen Eurobonos. Estos créditos son una carga para el desarrollo de los países, pues los deudores asumen el riesgocambiario del dólar, así como el riesgo de tasas de interés. La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza. La tasa de desempleo abierto ascendió, en las tres principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17% a mediados de 1999, mientras la pobreza urbana pasó del 36% al 65%. La crisis produjo también una masiva migración internacional. Se estima queal menos 700.000 ecuatorianos han dejado el país a partir de 1998.
DESARROLLO DE LA CRISIS
En 1994 se hacen unas reformas al sistema financiero de Ecuador que fomentan una liberalización financiera, esto crea seguridad al crecimiento y desarrollo, de esta manera. La tasa de créditos creció alrededor de un 80% nominal (60% real). En 1998 se hace evidente la situación económica del país y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera En Ecuador De 1999
  • Crisis Financiera 1999 Ecuador
  • Crisis economica del ecuador en 1999
  • Crisis financiera del ecuador
  • CRISIS FINANCIERA DE LOS 90 EN ECUADOR
  • Crisis Financiera En El Ecuador
  • Crisis financiera en el ecuador
  • Crisis financiera del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS