Crisis financiera de los 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA DE LOS 90
EFECTO TEQUILA
Esta crisis ocurrió en Mexico en 1994,las causas se dan en el mandato de Carlos Salinas de Gotari; se debe destacar la especial importancia que se le dio a la inversión extranjera y al tratado de libre comercio con E.U y Canada, además se vivía un aire de estabilidad y baja inflación lo que ponía a Mexico como un país casi del primer mundo sin embargono se conocía que el peso estaba sobrevaluado aproximadamente en un 20%, sin contar con errores de este gobierno, como el alto gasto publico que genero un gran déficit fiscal y practicas corruptas tanto de este presidente como su familia, el entorno social de Mexico se agrvo con la muerte deLuis Donaldo Colosio, candidato presidencial.
Estos sucesos hicieron que los inversionistas vendieranrápidamente los tesobonos que habían comprado, esto izo que las reservas internacionales bajaran todavias mas de lo que ya se encontraban, el banco de Mexico toma una mala decisión comprando deuda para evitar la reducción de la base monetaria y el aumento de las tasas de interés ya que solo logro uyna fuga de capitales acelerada, las reservas llegaron a un nivel tan bajo de 9mil millones de dólares.La siguiente administración fue la de Zedillo quien sabia que tenia que devaluar la moneda , pero él cometió el error de anunciar este proceso por lo que muchos inversionistas decidieron sacar sus capitales del país, además también se anuncio un sistema de flotación cambiaria.
Los Estados Unidos intervinó rápidamente comprando pesos del mercado sin embargo esto no fue suficiente, asi que fuenecesario enviar un paquete de ayuda que en su punto inicial no fue aprobado en el congreso ya que se creía que esta crisis era consecuencia del TLCAN, sin embargo el paquete de ayuda fue enviado por medio del Fondo de estabilización de divisas, así pues se enviaron 20 mil millones de dólares y otro 30 de ayudas de otras organizaciones y países, asi se logro una estabilidad del dólar.
Despues deresto el país continuo con su política de libre comercio y libre flotación, pero con estrictos controles fiscales y debido al incremento en la exportaciones lograron salir satisfactoriamente de una terrible recesión sin embargo se vieron afectadas familias y pymes ya que por los dias de devaluacion , las altas tasas de interés impedieron el pago de hipotecas y deudas.
El TLC que prometia grancrecimiento para esta econmia solo produjo estancamiento y actualmente un crecimiento lento creando desigualdad económica y situando al país en un expotador de materias primas y maquiladoras.
Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados . Algunos ejecutivos fueronadvertidos, compraron rápidamente una inmensa cantidad de dólares y renegociaron sus contratos en pesos. Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando yatodo fue muy tarde.
EFECTO AMARILLO
Se trata de la crisis financiera asiática, en el periodo de julio de 1997, comienza el 2 de julio de este año con la devaluacipon de la moneda tailandesa y por el efecto domino la siguieron otras monedas como la de Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kongy Corea del Sur. 
En Tailandia se decidió dejar flotar el bath,además estaban sosteniendo una gran deuda externa que los llevo a la bancarrota, pronto ubo una devaluación en el mercado bursátil y una caída en la deuda privada.
Para este año Asia era un fuerte atractivo para inversionistas ya quemantenia altas tasas de interés esto provoco un aumento en el precio de los activos y además varios países de esta región experimentaron altas tasas de crecimiento...
tracking img