Crisis financiera de metrofinanciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aumento de la morosidad en el crédito al consumo y el deterioro de las carteras empresarial e hipotecaria, a consecuencia de la recesión económica, representan retos significativos para el sistemafinanciero mexicano, advirtió el Banco de México (Banxico).
El índice de morosidad del crédito al consumo, uno de los más rentables de la banca mexicana, continuó en su tendencia al alza mostradadurante los últimos años, para alcanzar un nivel de 9.6% en mayo 2009, lo que para algunos críticos es una señal de alerta, mientras el Índice de Morosidad aumentó a 20.7% al final del primer trimestrede éste mismo año.

1. Impacto en la economía mexicana

El sector hipotecario y especialmente el de las (Sofoles) y (Sofomes) no pasa por un buen momento, y es ahí donde la crisis havenido a impactar de manera severa a este sector.

Una vez que “Metrofinanciera” entro en concurso mercantil y liquidación, había amplias probabilidades de que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)recuperara la inversión que hizo en la entidad.

Esto es que como parte de sus facultades, durante la etapa de la crisis financiera en México, la SHF otorgó crédito a los intermediarioshipotecarios que tenían un “colateral” de por medio, es decir, que todos los créditos estarían garantizados de alguna u otra manera a través de colaterales que exigen que se llegue a garantizar hasta a vecescuatro a uno el crédito que otorga la Sociedad Hipotecaria Federal.

Sin embargo Metrofinanciera, su condición financiera era tal que no tenían los colaterales suficientes para poder apegarse a unprograma de estas características.

Metrofinanciera, enfrentaba problemas complicados y esto había elevado la cartera vencida, y que durante aquel año la colocación de créditos había caído hastaen un 15%.
Incluso se especuló que en Metrofinanciera hubo manejos administrativos irregulares y por eso estuvo en serios problemas financieros.

Esta empresa impacta con su...
tracking img