Crisis financiera del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente y como consecuencia de algunos acontecimientos de tiempo atrás, se vive el resultado de la más grande crisis financiera presentada en el mundo. Ésta se dio en Estados Unidos en el año2008. Ahora se evidencia el efecto causado en cada uno de nuestros cotidianos asuntos económicos.

La inercia de las distintas autoridades económicas y políticas presagia una prolongación de lacrisis con alto nivel de paro y escaso crecimiento.
Las estrategias de países con grandes superávit son muy conflictivas, por ejemplo la política del dólar barato de EE.UU aumenta la presión sobre losprincipales países con superávit (China, Alemania y Japón) así como sobre las economías emergentes de Asia y Latinoamérica para que devalúen sus propias monedas a fin de compensar la ventajacomercial de rivales con divisas en caída. También la política de Estados Unidos intensifica los conflictos monetarios y comerciales, alentando deliberadamente una venta de dólares en los mercadosmonetarios internacionales a fin de hacer subir las tasas de cambio relativas de sus principales rivales comerciales. El dólar está ahora en su nivel más bajo en los últimos 15 años contra el yen y a su nivelmás bajo en nueve meses contra el euro. Por ésta razón EE.UU acusa a China de poner en peligro la recuperación económica global al negarse a aumentar con más rapidez la tasa de cambio de su moneda.Al reducir el valor del dólar, EE.UU. y la Junta de la Reserva Federal presionan cada vez más a los chinos para que revalúen, ignorando que esto dañaría sus industrias de exportación, provocandodespidos masivos e intranquilidad social. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, declaró que la moneda china estaba subvalorada y exigió que el FMI (Fondo MonetarioInternacional) adopte una línea más dura contra países con superávit, como China, que no revalúen sus divisas, para que acepten una reducción de sus exportaciones. El gobernador del banco central de China, Zhou...
tracking img