Crisis financiera del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA
DEL ECUADOR

Camila Enríquez

Crisis bancaria, regulación financiera, dolarización.

Introducción.-
El gobierno de Sixto Duran Ballén (1992-1996) fue el régimen que más ha profundizado el esquema de "reforma estructural del Estado" donde claramente se puso en vigencia una política neoliberal. Se aprobó la "Ley de Instituciones Financieras" (1994) y la "Ley deModernización del Estado" (1993) que creó el Consejo Nacional de Modernización (CONAM), encargada de la privatización y la reforma estructural del Estado ecuatoriano. La ley de Instituciones Financieras, tendía a transparentar las relaciones de los flujos de capital, incorporando a los grupos financieros. Se reduce el tamaño y acción del Estado frente la economía y la sociedad.
Fue durante este régimenque el manejo de la economía estaba en manos de grandes grupos financieros. Estos se constituían alrededor de un banco o una sociedad financiera, legalmente reconocida por la ley, a su alrededor se fue consolidando todo un sistema de monopolios, condicionados por la estructura de la propiedad del grupo financiero.
El sistema financiero incluye: bancos, financieras, arrendadoras mercantiles,administradoras de fondos de pensiones, compañías aseguradoras, bolsas de valor. Estos no tuvieron el debido control por parte del Estado; y en al año 1996 se produjo la primera crisis, cuando quebró el primer Banco: el Continental.
Los fondos y recursos depositados por los ecuatorianos en el Banco Continental se enviaron hacia el exterior, a través de los denominados “créditos vinculados”, soncréditos que se concedía los mismos dueños y accionista del banco, a través de los testaferros o de empresas vinculadas a ese grupo.
¿Cuál es la lógica de los grupos financieros?
Los Bancos entendieron el mensaje de lo que estaba sucediendo. A partir de esto empiezan a transferir recursos a tasas de interés preferenciales y en condiciones ventajosas a las empresas de su propiedad para fortalecer suposición en el mercado, mientras que los más débiles no podían acceder a créditos para sus negocios los que hizo que los grandes grupos financieros llegan a consolidarse en grandes cadenas como: Supermaxi y Mí Comisariato
De esta manera los bancos, que en realidad eran los ejes del sistema de especulación financiera, empezaron a acumular cartera vencida en las empresas de su propiedad. A fin desostener sus posiciones de monopolio, transferían los costos de la cartera vencida hacia las tasas activas de interés y hacia la transferencia de recursos frescos para estas empresas. Así, castigaban a los deudores fortaleciendo sus propias empresas. De su parte aquellos deudores sentían el peso de la crisis por la contracción de la demanda y el encarecimiento del crédito. La burbuja especulativa,en 1997, estaba a un punto de estallar.

En cuanto a los grandes grupos financieros, por ejemplo los Noboa quienes basaban su fortuna en la renta diferencial de la agro exportación de banano, pagaba a los productores ecuatorianos un precio de 2 dólares por caja de banano. Esto ha ocasionado que Costa Rica, cuyos exportadores pagan un promedio de 10 dólares la caja de banano, acuse al Ecuador dedumping social en la OMC. El grupo Noboa controla varios monopolios en la industria alimenticia, en el transporte de carga, en el sector inmobiliario, en el sector automotriz, y posee un sistema de haciendas, entre ellas la hacienda más grande del Ecuador (La Julia) con aproximadamente 22.000 hectáreas.

Pero también existían grupos financieros más pequeños y ubicados en la región de la sierraecuatoriana, como es el caso del grupo Paz-Proinco, o el grupo Morisáenz, o el grupo Continental, etc. Estos grupos financieros monopolizan la economía ecuatoriana y son responsables en un alto porcentaje del valor agregado generado por la economía.

¿Cuál fue el papel del Estado Ecuatoriano?

En el caso del Banco Continental, el primer Banco que quebró, perteneciente al grupo de la familia...
tracking img