Crisis financiera en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.I Objetivos

Objetivo general

Detectar de que manera los países latinoamericanos han sido afectados ante esta crisis global, y que medidas han tomado ante este fenómeno financiero.

Objetivos específicos

• Identificar y analizar en qué consiste una crisis financiera y como se está desarrollando en la actualidad por medio de investigación financiera y económica.

• Detectarcuales han sido los países más afectados por esta crisis financiera y que medidas han tomado para solucionar este problema económico.

• Ver cuáles son las economías más fuertes en este momento y cuales pueden aprovechar la situación global para colocarse como una economía importante.

I.II Justificación

El panorama de la economía actual se encuentra en alerta después del problemafinanciero ocurrido el pasado año 2008. Las preguntas comienzan a surgir por parte de los países afectados, y como hizo mención la señora presidente de la republica argentina Ernestina de Kirchner, el “efecto Jazz” ha creado una crisis mundial, justo como las crisis en décadas pasadas (Asiática o “efecto arroz”, Rusa “efecto Vodka” y México “efecto tequila”). La crisis ha tomado el efecto dómino,afectando a las principales economías mundiales. Y sin excepción alguna las economías de Latinoamérica se han visto afectadas, pero con una gran diferencia, existe una menor dependencia por parte de estos países hacia el país norteamericano, por lo que esta crisis representa un fuerte reto para los nuevos modelos económicos aplicados por los países sudamericanos, ¿en verdad es lo que están esperando?El panorama se encuentra totalmente distinto en los países como México, Centroamérica y el Caribe. Sigue existiendo una fuerte dependencia hacia Estados Unidos, por lo que los estragos de la crisis se encuentran más que inminentes en estos momentos.

El presente trabajo nos mostrara el por qué de esta crisis, cuáles fueron los antecedentes y como se perdió el control de un problemaespeculativo, contagiando primero el sector financiero y finalmente, la economía mundial. Como se han mostrado las economías Latinoamericanas frente a este gran problema, y como se piensa atender a este grave problema el económico que se vive. Según expertos en el área, la economía mundial sanara en el año 2010, per o como ha venido pasando en los últimos años, la especulación hacia qué mercado se irán lasinversiones ha mostrado que si se sigue tomando la misma ideología, será un problema que va volver a ocurrir. Ocurrió en el 2001 con la burbuja especulativa de las tecnologías (.com) y después de esto ocurrió con la burbuja especulativa inmobiliaria (Subprime Lending)

I.III Antecedentes

La crisis financiera del año 2008 se vio claramente afectada por la crisis de créditos subprime, originadapor la fuga de capitales e inversión que existió en el 2002 por la burbuja especulativa de las tecnologías. Los inversionistas al no tener donde invertir después de la falla de la nueva modalidad de inversión en tecnología, empezaron a buscar la inversión en los créditos subprime, créditos de alto riesgo, en el que el banco vende asumiendo que el riesgo de impago es mayor que el de cualquier otrocrédito.

La crisis comenzó a detectarse en el año 2002, cuando las propiedades comenzaron a entregarse a las personas de bajos recursos o con historial crediticio malo. Esto como es de imaginarse incluyo que los bancos aseguraran este tipo de créditos, aumentando las tasas de interés y vendiendo más alto. Por lo que intelectuales y economistas comenzaron a darse cuenta que tarde o tempranoestos créditos iban a ser impagables para este tipo de personas.

Para principios del 2007, comenzaron las primeras pérdidas en el mercado americano por este tipo de créditos. Los bancos especializados en este tipo de créditos comenzaron a quebrar y la gente comenzaba a perder sus patrimonios. Para mediados de este año, los bancos comenzaron a desconfiar de estos créditos y comenzaron a prestar...
tracking img