Crisis financiera en eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DESENCADENANTES

Antecedentes Época Bush (2001-2003):
 Del deficit Devaluación del $ Colapso bursátil tras 11-S
↓ Producción ↓ Actividad económica  Del desempleo Políticas Keynesianas
E E U U

Intervención del Estado: Una economía en recesión debe ser reactivada mediante el incremento del Gasto Público

•Keynesianismo militarista: Guerra con Irak. •Reducciones fiscales (sobre todo a la propiedad)

•↓Tipos del interés ( del 6,5% al 1%)
•Fomento de hipotecas a personas con pocos recursos ( satisfacer el sueño americano)

Consecuencias de la reducción del ti: I- En la economía real Salida del estancamiento vía  Consumo (1)
Por endeudamiento

Históricamente EEUU tiene una economía muy acostumbrada a consumir Históricamente EEUU tiene una economía muyacostumbrada a consumir con deuda. con deuda.
Se estima que el nivel de endeudamiento de un americano está en torno al 120% Se estima que el nivel de endeudamiento de un americano está en torno al 120%

(1)El  de consumo deseable es aquel que se da como consecuencia del  de salarios como consecuencia del  de la productividad

II- En la economía financiera: ti al 1% Inyección masiva de liquidezConcesión masiva de créditos ¿ Por qué?

Poco margen de bº con los depósitos de clientes al tener un precio bajo el dinero (1)

(1) Ejemplo: Un cuenta de ahorro se remunera entre un 0,4% y un 0,6%. El precio del dinero está entre el 1% y el 6% • Si el banco compra a la Reserva Federal el dinero al 1% y paga a un cliente 0,4% por el depósito en c/c. el diferencial es 0,6%. El negocio del depósitopara el banco no es atrayente. Si el banco compra a la Reserva Federal el dinero al 6% y paga a un cliente el 0,6% por el depósito en c/c. El diferencial es de un 5,4%



El banco busca maximizar su beneficio ¿Cómo? – Concediendo prestamos ( principalmente hipotecas). En un primer momento: Concesión de hipotecas “prime”: Clientes garantizados. Compran normalmente 2ª vivienda con carácterespeculativo Tipo de interés atractivo y condiciones comodas para el cliente ( reducido bº para el banco)

En un segundo momento: Concesión de hipotecas “subprime”: Clientes sin garantías ( los ninjas)
¿Por qué? Sin ingresos ( no incomen) Sin trabajo (job) Sin propiedades (assets)

No garantías→ Mayor riesgo → Mayor tipo de interés →  Bº bancario

La consecuencia inmediata fue : El boominmobiliario. La demanda de vivienda se dispara. El incremento de la oferta trata de satisfacer la demanda O al valor real de la Con valor de la hipoteca > al valor real de la vivienda (3) vivienda (3)

(1) Tipo de interés variable: Ti inicial 2 primeros años en torno al 7% A partir del 3er año incrementos hasta situarse en torno al 14%. Si el banco compra al 1% el dinero, con este tipo deoperaciones obtiene sustanciales beneficios.

Con dos años de carencia en capital (2) Con dos años de carencia en capital (2)
Ejemplo a un tipo de interés fijo, amortización de capital constante, e Ejemplo a un tipo de interés fijo, amortización de capital constante, e interés lineal para todo el periodo. interés lineal para todo el periodo. Cuota hipoteca = Capital + interés Cuota hipoteca = Capital+ interés 200$ + 400$ 200$ + 400$ Carencia 2 años ::Solo se pagan intereses en los primeros 24 meses. Carencia 2 años Solo se pagan intereses en los primeros 24 meses. Quedará pendiente por pagar 200$* 24 meses= 4.800$ Quedará pendiente por pagar 200$* 24 meses= 4.800$ Mes 25 y siguientes ::Cuota= 200+400+4.800/24 = 800$. Mes 25 y siguientes Cuota= 200+400+4.800/24 = 800$.

“Las expectativas”son las que conducen a este tipo de negociación tan arriesgada

Expectativas del prestatario( cliente): Confianza en que los tipos de interés continuarán bajando. Ello supone que en un futuro podrá hacer frente a un importe superior al que puede hacer hoy. Confianza en el continuo crecimiento de la economía, eso supone improbabilidad de desempleo.

Expectativas del prestamista ((banco):...
tracking img