Crisis financiera en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA EN GRECIA

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

Fecha de entrega: 19 de mayo de 2010
El sistema financiero internacional pasa por un nuevo momento crítico de esta ya larga crisisfinanciera que a su vez ha producido una fuerte recesión mundial, sin precedentes en las décadas recientes. El epicentro del nuevo terremoto financiero está en Grecia, país que tiene una deuda pública quesupera en 13,4% su Producto Interno Bruto en 2009. Por si esto fuera poco, el déficit fiscal de 12,7% excede con creces lo que la Unión Europea puede permitir a sus países miembros.
Un fantasmarecorre Europa
La crisis crediticia ha puesto en serios aprietos al Gobierno de Yorgos Papandreu, primer ministro griego, recién arribado al poder ejecutivo de dicha nación en octubre de 2009. Pero nosólo Grecia se mece bajo el fantasma de la bancarrota pública total. Si los griegos dejan de cubrir sus obligaciones crediticias, el sistema europeo de pagos puede correr el riesgo de colapsarse y conello, arrastrar al euro a la caída (como de hecho ha venido ocurriendo).
Alemania y España observan
La Unión Europea lleva varias semanas tomando nota de ello. Jean-Claude Trichet, presidente del BancoCentral Europeo tiene horas extras los últimos días tras salir apresurado de Davos hacia Atenas para entrevistarse con las autoridades monetarias y económicas de Grecia y trabajar en un plan deajuste.
Hay dos economías especialmente atentas a lo que ocurre en la península helénica: la Alemania de Merkel (cuya banca privada está íntimamente relacionada con los compromisos crediticios de Grecia)y la no menos venida a menos España de Zapatero, que arrastra también un gran déficit público y un desempleo que ronda el 20% de la población en edad laboral.
Razones de la crisis
Vayamos porpartes. ¿Cómo y por qué creció exponencialmente la deuda pública de Grecia y por qué entró en crisis su sistema de pagos? Hay tres vertientes, según analistas de CNN, que podrían explicar el caos: una de...
tracking img