Crisis financiera en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre la crisis financiera internacional su origen y la influencia que tuvo en la economía peruana, que sectores se vieron más perjudicados, como esta influenciando en el crecimiento económico y finalmente conocer que mediadas aplicara el gobierno en busca de mejorar la actividad económica.

La Crisis Financiera
Orígenes
En los años setentas en los EEUUlos bancos daban créditos hipotecarios a individuos y una vez que dichos bancos llegaban a un porcentaje determinado de su cartera de colocaciones, los bancos dejaban de prestar. Una agencia gubernamental (Ginnie Mae) comenzó a comprar la cartera hipotecaria de los bancos para que estos tuvieran el dinero liquido para seguir prestando y con esas carteras se armaban paquetes de hipotecas y seemitían títulos valores con las hipotecas como garantía, para que otros inversores lo financien.
En 1998 se produjo una innovación financiera en EEUU que consistía en que los fondos para generar préstamos hipotecarios para adquirir propiedades inmobiliarias, ya no provenían solo de fuentes locales sino que podían comerciarse mediante la bolsa, generando que inversores extranjeros puedan invertir eneste tipo de activo financiero. Inicialmente estos préstamos eran un monopolio de bancos, pero cuando llega la competencia, las instituciones comienzan a buscar alternativas más rentables en la inversión de bienes inmuebles, para darle más rendimiento a su cartera de clientes. Paralelamente inversores de todo el mundo venían con grandes cantidades de efectivo producidos por el boom asiático y loscrecientes precios del petróleo, demandando buenos retornos para sus potenciales inversiones.
Allí es donde aparecen las Hipotecas Subprime, que buscan otorgarle créditos a individuos cuyo nivel de ingresos estaba catalogado como “riesgoso” como para concederle un préstamo tradicional. Al tener mayor riesgo, la tasa que pagan es mayor a la de aquellos individuos que al pedir un crédito calificanpara recibir los préstamos tradicionales. De esta forma lograban darle rentabilidad a los fondos líquidos disponibles de inversores de todo el mundo.
Los inversionistas trabajaban bajo el supuesto que “los precios de las propiedades inmobiliarias están destinados a subir (nunca han caído antes), si las personas que reciben el crédito no pueden pagarlo, entonces que se vendan las propiedades y asípoder recuperar lo invertido.” Todo se baso en un erróneo análisis sobre los futuros precios del mercado inmobiliario de EEUU.
En el 2002 el volumen de Créditos Subprime representaba el 7% del mercado hipotecario, en el 2007 era del 12,5%. Además, se hicieron inversiones de 100 millones de dólares ya que los inversionistas creían que si el precio de los inmuebles va bien, las ganancias serianextraordinarias, pero bajo un contexto de precios decrecientes, el 1% de caída de esos 100 millones, implica que el inversor perdió todo su dinero y es ahí donde se desata en forma creciente lo peor.
En resumen esta crisis hipotecaria se caracterizo por:
- Afluencia de capitales , hubo mayor inversión incentivo por las altas tasa de interés.
- Liquidez abundante.
- crédito barato.
- losbancos no tenían incentivo para hacer cumplir con las normas de crédito de los inversionistas.
- Inflación de precios inmobiliarios.
- Altos precios de las acciones.
- Los bancos se vieron afectados porque no mantenían un nivel de capital adecuado.

Influencia de la crisis financiera en la economía peruana
- Para una economía como la peruana, exportadora de materias primas que opera en un marcode libre movilidad internacional de los capitales, esta crisis mundial tiene dos consecuencias: 1) reducción los precios de las materias primas y 2) retiro de los capitales del país.

- Las exportaciones de materias primas que constituyen uno de los principales productos de exportación, se vieron afectadas ya que hubo una disminución en la demanda, En enero del 2009, las exportaciones...
tracking img