Crisis financiera en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA EN VENEZUELA.

LA CAUSA VERDADERA DE LA CRISIS FINANCIERA. QUE LA ORIGINO Y QUE LA OCASIONO. (EXPONE JOSE)

Estas precisiones las estimamos necesarias porque hasta hoy no se ha ventilado apropiadamente ante la opinión pública el verdadero actor de dicha CRISIS FINANCIERA VENEZOLANA, el causante de la misma, ¿cómo y porqué se fraguó?. La sorpresa de la inmensa mayoría serásaber por fin y, en contra de la millonaria inversión en la cobertura de los medios de información para vendernos el cuento de su absoluta inocencia, que el verdadero creador, promotor y sostenedor del proceso que culmina con la CRISIS FINANCIERA no es otro que EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, bajo la Presidencia de Pedro Tinoco y con la complicidad de sus altos ejecutivos todavía muchos en funcioneso jubilados en años recientes.

Para aclarar esta situación se hace necesario hacer un poco de historia y recordar ciertos hechos convenientemente ocultados y olvidados. Desde 1986 el Banco Latino, (el Banco de Pedro Tinoco), presentaba recurrentes déficit de compensación (saldos adversos no cubiertos) indicadores de la situación de iliquidez crónica ocasionada por los manejos dolosos de susAdministradores (Tinoco a la cabeza), hecho conocido y comentado por los Tesoreros de los Bancos.

Dicha situación por sí sola ameritaba que el B.C.V. lo excluyese de la Cámara de Compensación, condición que hubiera implicado su automática intervención, ahorrándole al País toda la futura CRISIS FINANCIERA que aún persiste en sus secuelas. Sin embargo, por medio, primero del nombramiento de J.V.Rodríguez Aznar como primer Vicepresidente del B.C.V. y luego de Pedro Tinoco como su Presidente (designado por CAP) dicha situación se agravó.

Es en ese contexto en el cual el propio Tinoco urde el pernicioso mecanismo de los "Bonos Cero-Cupón" emitidos por el B.C.V.. En el criterio ortodoxo, los Bancos Centrales pueden ejecutar su política monetaria utilizando, entre otros mecanismos, la compray venta de Títulos-Valor para inyectar o drenar liquidez monetaria de una economía. Sin embargo, cuando se trata de la venta de tales títulos, para disminuir la oferta de dinero, vía esterilización de la suma recibida por el valor de los títulos vendidos, ello se realiza con una cartera preexistente, propiedad el Banco Central de títulos emitidos por entes distintos al propio Banco Central ya que,en caso contrario, el Banco Central al redimir sus propios títulos a su vencimiento tendrá que cancelar el Capital más lo intereses respectivos, con lo cual estará creando dinero base adicional, lo que a su vez en el mediano plazo es contrario al objetivo primario de disminuir el nivel de liquidez previo a dicha emisión. Para aclarar esta situación se hace necesario hacer un poco de historia yrecordar ciertos hechos convenientemente ocultados y olvidados. Desde 1986 el Banco Latino, (el Banco de Pedro Tinoco) presentaba recurrentes déficit de compensación (saldos adversos no cubiertos) indicadores de la situación de iliquidez crónica ocasionada por los manejos dolosos de sus Administradores (Tinoco a la cabeza), hecho conocido y comentado por los Tesoreros del resto de los Bancos.

ElB.C.V., alegó no disponer de una cartera de títulos emitidos por otros Organismos y, por ende, estar "forzado" a emitir sus propios títulos (B.C.C.). Ahora bien, es muy discutible que en ese momento la liquidez fuera excesiva, cuando la intermediación financiera promediaba más del 70% y más discutible aún que no se pudiera apelar a otros instrumentos de política monetaria, si fuere en verdadnecesaria, para drenar liquidez, incluido el encaje legal o la fijación de índices entre los créditos y el patrimonio de los Bancos, expedientes ambos que limitan la expansión secundaria (creación de dinero por vía crediticia, sin costos para el Banco Central y sin el efecto expansivo de los intereses que al ser pagados por el Banco Central significan dinero nuevo adicional. Lo que indica que la...
tracking img