Crisis Financiera Estados Unidos 2008

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Capitulo 1
Conceptos y Generalidades de Crisis.
Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reaccionesautomáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de unhecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades de la crisis.

1.1 Otros conceptos de Crisis.
Mutación considerable que se produce en una enfermedad, ya sea para mejoría o empeoramiento.

Situación grave y difícil que pone en peligro la continuidado el desarrollo de un proceso físico, histórico o espiritual.
1.2 Crisis financiera o Crisis bancaria.
Es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema bancario pudiendo afectar al sistema monetario. Se manifiesta en la quiebra de bancos, la reducción del crédito general provocando, cuando los Estados se hacen cargo de las quiebras y rescates bancarios, el aumentode la deuda soberana, el déficit de los estados y afectando generalmente a la economía productiva aunque ésta -la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura)- no sea ni origen directo o indirecto de dicha crisis.
1.3 Crisis económica
Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente.
1.4 LOSANTECEDENTES DE LA CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA DE LOS ESTADOS UNIDOS 2007-2009
Un primer aspecto que hay que tener en consideración respecto a esta crisis es que en gran medida es resultado de la política monetaria que ha aplicado el gobierno de EU en los últimos años.

Así, es conveniente considerar, en primer lugar, que en plena recesión económica a fines del año 2000, la Reserva Federal(la FED), decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales desde el 6.5% a 1%. Asimismo, la tasa hipotecaria fija a 30 años bajó en 2.5 %, pasando de un 8% a 5.5%; y las tasas de interés ajustables a un año pasaron de 7% a 4%

Estas tasas tan bajas dieron lugar a que los bancos pudieran ofrecer créditos hipotecarios muy baratos, lo que muchas personas aprovecharon para comprar casas;generándose una demanda inusitada de bienes inmobiliarios, que en poco tiempo provocó un incremento impresionante en el precio de ese tipo de bienes.

Tan atractivo se volvió pedir prestado y comprar bienes raíces, que muchos inversionistas vendieron sus acciones de las empresas tecnológicas, (cuyos precios se vinieron abajo con la crisis del 2001) y se fueron al mercado inmobiliario.

Para lasinstituciones financieras este mercado se convirtió en un magnífico negocio, tanto que se crearon opciones de crédito incluso para aquellos clientes que no eran solventes los llamados, “Clientes Sub-Prime” y a los que prestarles representaba un riesgo muy alto. Esta acción estaba respaldada legalmente por la “Community Reinvestment Act” (Federal Financial Institutions, Examination Council, [FFIEC],2008) que es una ley norteamericana que obliga a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen un buen historial crediticio.

Según el Índice de precios de casas S&P/Case-Shillerr que mide el comportamiento del precio de las casas en diferentes regiones de EU, entre 1997 y 2006 se presenció la llamada “Burbuja inmobiliaria” debido a que el precio se incrementó en un 131%, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis financiera de 2008 en Estados Unidos
  • LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS EN EL 2008
  • Crisis financiera de los estados unidos 2008
  • crisis financiera 2008
  • Crisis financiera del 2008
  • Crisis financiera del 2008
  • Crisis Financiera 2008
  • Crisis financiera 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS