Crisis financiera global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis financiera ha pulverizado billones de dólares de riqueza y desencadenado insospechadas respuestas públicas, como un gobierno republicano nacionalizando bancos en los Estados Unidos. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Por Marcelo Dabós

A mediados del 2007, la montaña de deuda basada en hipotecas de dudoso pago comenzó a derrumbarse en los Estados Unidos. Poco más de unaño después, nos enfrentamos con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión.

Pero, ¿cómo hemos llegado al actual derrumbe?

Las raíces de la crisis hipotecaria se remontan al furor de las acciones tecnológicas de finales de los '90. En el 2000, el estallido de la burbuja ocasionó fuertes caídas en el mercado accionario y llevó a los Estados Unidos a una recesión.

Paralimitar la contracción económica, la Reserva Federal, encabezada por Alan Greenspan, redujo fuertemente la tasa de interés de referencia. De 6,24 por ciento en el año 2000, la tasa fue bajando progresivamente hasta alcanzar un mínimo de 1,35 por ciento en 2004.

La formación de la burbuja hipotecaria

La política de "dinero fácil" de la Fed se plasmó en una explosión del crédito al consumo ypara la compra de viviendas.

Así, se registró un notable incremento de la demanda de inmuebles, con el consiguiente aumento del valor de las propiedades. La competencia entre prestamistas por capturar la mayor parte del mercado los llevó a desarrollar opciones crediticias que mantuvieran bajas las cuotas mensuales (al menos, durante los primeros años del préstamo).

Así, se ofrecieroncréditos de tasa variable con tasas iniciales reducidas o hipotecas que exigían apenas un mínimo pago inicial y cero repago de capital en los primeros años.

Gracias a estas facilidades, millones de estadounidenses compraron su primer inmueble o refinanciaron sus hipotecas.

Pero, en medio de la ola de optimismo, pocos se preocuparon de que aquellos créditos baratos incluyeran un incremento en lospagos mensuales en algún momento futuro de la vida del préstamo.

El deterioro de las hipotecas y la securitización

A medida que la industria aceleraba su crecimiento, la calidad de las hipotecas comenzaba a deteriorarse.

Para capturar mayores cuotas del mercado, muchas instituciones otorgaron préstamos a individuos con elevados indicadores de riesgo crediticio, de bajos ingresos o confalta de documentación apropiada.

En este marco, se tomó una decisión que habría de resultar enormemente costosa en el futuro.

Los prestamistas "securitizaron" las hipotecas. Es decir, crearon bonos hipotecarios cuyo pago al tenedor dependía de que los deudores hipotecarios abonaran sus cuotas. Luego, vendieron estos papeles en el mercado.

Para los bancos, esta maniobra tenía perfectosentido. En efecto, al vender aquel bono en el mercado, se reducía el riesgo para ellos en caso de que aumentara la tasa de default de deudores hipotecarios.

Y, gracias a esta práctica, los bancos hipotecarios consiguieron más dinero para otorgar hipotecas.

Emisión de CDOs basados en títulos securitizados de préstamos hipotecarios

Las "collateralized debt obligations" (CDOs) son un instrumentofinanciero respaldado por una variedad de activos incluyendo títulos securitizados de hipotecas.

Las instituciones financieras que habían comprado los títulos securitizados de hipotecas emitidos por bancos hipotecarios comenzaron a emitir CDOs respaldados en ellos. De hecho, los CDOs, al no estar regulados, podían crearse casi libremente.

Y, en última instancia, su valor dependía de lacapacidad de pago de los deudores hipotecarios. Mientras la mayoría honrara sus cuotas, como ocurrió durante los tiempos de formación de la burbuja, toda la ingeniería financiera podía sostenerse y resultar enormemente lucrativa.

Incluso, en el mercado existía una fuerte confianza en la calidad de estos papeles. Algunos CDOs basados en títulos securitizados de hipotecas sub-prime hasta eran...
tracking img