Crisis financiera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
Una pregunta, incluso, la pregunta que seguramente nos estamos haciendo la mayoría de colombianos es si nos afectara la crisis y hasta qué punto nos tocara? ya que siempre vemos este tipo de problemas como una realidad ajena hasta el momento que estos empiezan a tocarnos directamente.
Para analizar este efecto internacional, es importante conocer losantecedentes de esta crisis, una crisis financiera trae consigo una serie de acontecimientos anteriores a esta, que a medida que se hacen insolucionables aceleran la crisis, Colombia vivió una crisis hipotecaria en los 90´s similar a la crisis que vive actualmente EEUU. En la que encontraremos algunos aspectos similares en el análisis de la actual crisis.
Uno de los factores o antecedente es la asignaciónde hipotecas y la adquisición de cartera de hipotecas por parte de los bancos como fue el caso del BCH, un banco estatal Colombiano, quien adquirió gran parte de la cartera morosa de las hipotecas que llevaron este banco a la quiebra. y a muchos Colombianos a la pérdida de sus propiedades, situación que vive actualmente los EEUU ya que el mercado se inundo de hipotecas de dudosa recuperación enuna buena parte otorgados a la cantidad de inmigrantes que actualmente tiene este país, donde la única garantía era la prenda como tal y no los flujos de caja de los usuarios que al verse afectados en algún momento afecta también el pago de sus obligaciones, en este caso las hipotecas. Otro factor importante para analizar en este caso es la refinanciación que libera algunos recursos de los usuariosde los créditos, pero que generalmente se canalizan directamente en el consumo y no en la amortización del capital de estos créditos, lo que hace que esta cartera se recobre de una manera más lenta y la liquidez de las entidades financieras se reduzca. Si analizamos el crecimiento de la economía de EEUU en los últimos dos años no ha sido alentador pero si cuentan con todo el apoyo por parte delestado para evitar un colapso en la economía, con medidas como la reducción en las tasas de interés y en los impuestos.
Cuando ocurre una crisis un banco no se liquida 100% sino generalmente otro banco toma posesión de las deudas y esto hace que se vayan heredando estos activos improductivos que pueden llevar las instituciones financieras a la quiebra. Entonces existe una transmisión desde elsector hipotecario al sistema financiero y de este se traslada al sistema monetario luego se transfiere a la parte económica, de allí entonces los efectos desde el sistema hipotecario a la economía.
Entre los efectos producidos por la crisis que podemos observar es que al perderse la confianza en el mercado todo el mundo se alerta y quiere retirar sus dineros de la banca y al este no estar encapacidad de responder por estos dineros se produce produjo la quiebra de los bancos. Este desacelere hace que el mercado accionario también se vea afectado ya que nadie quiere comprar las acciones de este banco y quien las posea quiere venderlas esto produce la aceleración de la quiebra de los bancos, ya que se deteriora su valor de mercado. Podemos incluir en este análisis también el efecto dominoque se trasfiere de una entidad a otra y que además es amplificado por los especuladores que intervienen en el mercado alterando la estabilidad generado mayor volatilidad en los mercados. Otro efecto importante de resaltar es el efecto manada que también interviene en la crisis ya que atrae capitales que interesados en los diferenciales de las tasas de interés invierten grandes cantidades que sonretiradas también sorpresivamente alternado los mercados.

Efectos de la crisis en la economía Latinoamericana

el efecto de la crisis viaja instantáneamente a los demás países pero en una medida diferente, según la relación que tenga con este
México: directamente afectado ya que tiene tratado directo con estados unidos. esto genera un flujo instantáneo de salida de capitales norteamericanos...
tracking img