Crisis financiera mundial.vision conspirativares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes: Tiene sus orígenes en un proceso de Desregulación (1) de la Industria Financiera en U.S.A desde inicios de los años 80. La misma se disparo y a fines de los 90 el mercado financiero estabatan consolidado y a su vez concentrado en varias firmas tan grandes que su caída amenazaría con el colapso de la totalidad del sistema.

En el año 2001 la burbuja financiera explotó y produjo unacrisis que lejos de generar un replanteo favoreció aun más la concentración de sector financiero generando una mayor concentración de riesgo.

Una conjunción de desregulación y avances tecnológicosfavoreció la creación de productos financieros llamados DERIVADOS que permitían a los bancos apostar en lo que fuera, (petróleo, quiebra de compañías, el clima, etc.). A fines de los 90 estenegocio era multimillonario.

Causas y actores: Para el año 2001 el sector financiero en EEUU estaba dominado por: bancos de inversion, (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merril Lynch, BearnStears); Conglomerados financieros, (Citigroup, JP Morgan); aseguradoras de valores, (AIG, MBIA, AMBAC); calificadoras de riesgo, ( Moodys, Standard & Poors, Fitch).

Todos estos conformaban laS.F.C (Securitizacion Food Chain)(2), a través de la cual los Bancos introdujeron los CDOs (Colateralized Debt Obligations)(3)conformados entre otros por créditos subprime(4), los cuales se diluíandentro de los CDO creando así una inversión que no obstante el alto riesgo permitía a las agencias calificadoras de asignarles rango AAA (5).

Por otra parte las Compañías aseguradoras como AIGvendían CDS (6), lo cual completa la formula explosiva. Básicamente esta permitía asegurar muchas veces el mismo bien y por ende generar alta rentabilidad. Los CDSs no estaban regulados, esto lespermitió no tener obligación de constituir ningún tipo de reserva y así pagar altas bonificaciones a sus directivos.

Entre los compradores de CDSs estaban los Bancos de inversión que de esta...
tracking img