Crisis financiera mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACION GLOBAL
INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

ALUMNO: ventura GOMEZ, EDSON
Montenegro SARMIENTO, ANTHONY
ramos MELGAREJO, CARLOS
Lavado TORRES, WILMER
HERNANDEZ RAMOS, PEDRO

DOCENTE: xxx

TURNO: NOCHE

SEMESTRE: 2009 – II

2010

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

SECTOR FINANCIEROEl sector financiero está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.

[pic]

CRISIS FINANCIERA

Es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria,agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

ORIGEN DE LA CRISIS MUNDIAL

En opinión de Jorge Ávila, economista del CEMA (Argentina), la crisis que se inició en el año 2007, en el Wall Street (Bolsa de Nueva York), tiene sus raíces en el ciclo violentoque experimentó la política monetaria de los EE.UU. entre 2001 y 2007, compuesto por una fase de expansión monetaria que redujo las tasas de interés de corto plazo a apenas el 1% anual, seguida por otra de contracción que la elevó a 5.25% en unos años. La primera fase impulso el boom de la construcción, la propiedad inmueble y los créditos hipotecarios. La segunda los impactó negativamente.

Otravisión diferente de la crisis fue emitida por el economista argentino Mario Teijeiro, quien destaca como causa fundamental de la crisis, la suma de la garantía de los depósitos y el apoyo que dan los bancos centrales como prestamistas de última instancia a los bancos comerciales con problemas y que la causa circunstancial ha sido el enorme flujo de ahorros que recibió EE.UU.
La crisis financieraen la principal economía del mundo, perjudicó las cifras de crecimiento que tenía esta nación antes de la llegada de George Bush. Como consecuencia de la crisis, los indicadores económicos de los EE.UU. se modificaron negativamente, caracterizándose actualmente su economía por un enorme déficit en su cuenta corriente, un alto endeudamiento y déficit fiscal.

Esta situación ha llevado a muchosexpertos a advertir, sobre los posibles efectos que tendría la crisis sobre los mercados financieros, en el ámbito comercial y en el crecimiento económico mundial. Analizamos a continuación los principales indicadores de la economía de EEUU, y otros factores como la crisis hipotecaria, la caída del dólar estadounidense y el quiebre de instituciones bancarias que agregan mayor inestabilidad a lasituación de desaceleración económica que atraviesa esta nación y amenazan con desencadenar una crisis financiera mundial.

Características de la economía norteamericana

La economía estadounidense es una de las más grandes del planeta representa el 25% del total de la economía mundial, por lo que una recesión en los Estados Unidos probablemente tendrá efectos importantes en el resto del mundo.De acuerdo con un análisis efectuado por el catedrático de Costa Rica Luis Paulino Vargas Solís, publicado en Bitácora, la economía norteamericana presenta actualmente las siguientes características:

1) El déficit en cuenta corriente, donde se registran los intercambios de bienes y servicios de un país con el resto del mundo, ha sido generado por la caída del dólar frente al euro y otrasdivisas, favoreciendo éste incremento las exportaciones estadounidense, no así sus importaciones que se hicieron mucho más costosas. El déficit en el año 2007, alcanzó una cifra superior a los US$ 750 mil millones, lo que se traduce en un 5,5% del PIB estadounidense.

2) Endeudamiento: El endeudamiento en los Estados Unidos ha aumentado en los últimos años con el gobierno de George Bush,...
tracking img