Crisis financiera sub-prime

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
| 2011 |
| Historia del Pensamiento Económico
Fernando de Celis Sánchez. Ana González Mariscal.
|

[La falsa moneda nadie se la queda] |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen cortodel contenido del documento.] |

Índice:
1- Introducción.
2- Contexto Económico.
3- Hipotecas Sub-Prime.
3.1- Consecuencias en España.
4- Regulación del sistema financiero.
5- Conclusiones.
6- Bibliografía.


1-INTRODUCCIÓN
Las crisis son generalmente el resultado de bonanzas mal manejadas.
En épocas de liberalismo económico, como la actual, la apertura de cuenta decapitales puede traer importantes beneficios para la economía global, ya que permite una movilización más fluida de fondos desde los países con abundancia de capitales, hacia aquellos que presentan escasez. Esto lo que hace es mejorar la asignación de recursos dentro del sistema mundial, elevar la productividad y permitir la vigencia del sistema capitalista. Dicha vigencia se ve a veces amenazadapor interrupciones en el flujo corriente de capitales hacia los países emergentes; en otras palabras se produce lo que se conoce con el nombre de “crisis financieras”.
Las crisis financieras son crisis de la cuenta de capitales derivadas de una aguda caída en la entrada neta de capitales privados, dificultando la posibilidad de cumplir con las obligaciones de pagos externos. Típicamente esdifícil distinguir entre crisis de liquidez y solvencia. La intensidad de una crisis de liquidez internacional aumenta con la rigidez del sistema cambiario y la debilidad del sistema bancario doméstico, pudiendo combinarse con una crisis melliza, vale decir, con el colapso simultáneo de un sistema de cambio inflexible y de la banca doméstica. También se intensifica con la debilidad de las cuentasfiscales y del sistema político, que imposibilita la adopción de políticas monetarias. La simultaneidad de las debilidades anteriores eleva la probabilidad que una crisis de cuenta de capitales.
Cada cierto tiempo, desde finales de los años setenta del siglo pasado, se producen situaciones de crisis en los mercados financieros internacionales. El hecho de que la serie arranque en esa época no escasual si tenemos en cuenta que al principio de esa década se producen dos hechos importantes: por un lado, se abandona el régimen monetario y cambiario surgido de los acuerdos de Bretton Woods, y por otro, comienza un proceso liberalizador de los mercados financieros en general y de los tipos de interés en particular. Si a ello añadimos el gran incremento en los movimientos internacionales decapital, iniciado con el reciclaje de los petrodólares, tendremos las condiciones necesarias que, recurrentemente, se desencadenan crisis en los mercados.
El último de estos episodios, y por ahora muy vivo, comenzó en el verano del año 2008. Aunque desde un tiempo atrás ya se venía anticipando el final del ciclo alcista en el sector inmobiliario en EE.UU., la abrupta irrupción en escena de losproblemas ligados a las hipotecas sub-prime y su instantánea internacionalización, han causado un cierto aire de sorpresa y un temor generalizado y creciente sobre su impacto en la economía.
A lo largo de este trabajo trataremos de explicar cuáles han sido los determinantes y las consecuencias de esta última crisis financiera. Y para ello nos centraremos en el tema de las hipotecas basura.2-CONTEXTO ECONÓMICO.
Vamos a intentar situar la crisis dentro del contexto económico y temporal en que se dieron alguno de los acontecimientos más relevantes, y cómo a partir de estos y de las consecuencias provocadas se ha desarrollado la crisis.
La expresión “Si Estados Unidos estornuda se resfría el mundo” es muy útil para explicar como el inicio de esta última crisis ha surgido en EEUU y se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis sub prime
  • Crisis sub prime
  • Crisis sub prime
  • De La Crisis Sub-Prime a La Crisis Soberana: El papEl dEl Bce
  • Crisis sub prime
  • Crisis sub prime
  • Analisis Crisis Sub Prime
  • Sub Prime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS