Crisis financiera usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ANTECEDENTES
En principio, a partir del año 2001, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a bajar las tasas de interés que afectaban a todas las de la economía para permitir la recuperación de la economía norteamericana. Por otro lado, a eso se le sumó la difusión de nuevas líneas de crédito, en especial de hipotecas que permitían, entre otras cosas, financiar todo a tasas inicialmentebajas.
Este tipo de productos permitió la adjudicación de hipotecas a muchas personas que antes, por su baja calificación crediticia no podían acceder a ser dueños de viviendas, denominado “subprime”.
El preámbulo de la crisis actual :
Burbuja inmobiliaria
Boom de crédito
Nueva ingeniería financiera

2.-IMPACTO DE LA CRISIS
Características de la Crisis
Su tasa de interés es más elevadoque en los préstamos personales y las comisiones bancarias resultan más gravosas.
Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la FED (Reserva Federal).
Desenvolvimiento de la Crisis
La compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con unanueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente.
El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.
En el año 2004, la FED comenzó a subir las tasas de interés para controlar la inflación. La tasas subió de 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de lavivienda se convirtió en descenso sostenido. En Agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los EEUU de manera abrupta. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular y numerosas entidades tuvieron problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas
Transmisiónde Crisis a Mercados Financieros
El origen fue una incorrecta valuación de riesgos. Error amplificado por la automatización del mercado de valores, la desinformación de los inversores particulares y la excesiva liquidez del 2001-2007. Los bancos recababan liquidez mediante el retiro de sus activos del dinero prestado por la vía CDOs, de CLOs y de CMOs u otras obligaciones respaldadas por activoscorporativos e hipotecarios".
DESEMPLEO
La tasa de desempleo llegó al 6,5 por ciento en octubre, contra 6,1 por ciento en septiembre y 4,8 un año atrás. Durante los primeros 10 meses del año se destruyeron 1,2 millón de empleos en Estados Unidos. Las empresas despidieron a 240 mil personas el mes pasado.
Los despidos del sector financiero fueron 24 mil, mientras que ascendió a 132 mil en laproducción de bienes y a 108 mil en servicios
SECTORES MÀS AFECTADOS POR LA CRISIS
Financiero
Automotriz
Construcciòn

3.--MEDIDAS PUBLICAS Y PRIVADAS
En octubre de 2008 Hank Paulson, conminó al Congreso de sus país a autorizarlo a usar 700,000 millones de dólares para la compra de activos financieros en manos de la banca y con el poder discrecional para hacerlo sin preguntas ni rendiciónde cuentas. A esas alturas, la banca de inversión ya había desaparecido y se habían transformado en holdings bancarios. Estos son los casos de Morgan Stanley y de Goldman Sachs. El Plan Paulson aparece luego de que nacionalizaran, en un 80%, Fannie Mae y Freddie Mac, las dos instituciones de garantías hipotecarias más grandes de Estados Unidos.

Bush anunció el plan de rescate para el sectorautomotriz , el mismo que asciende a US$17,400 millones para evitar el colapso del sector.
El presidente electo Obama en su deseo de reanimar la economía anunció un paquete de estímulos de alrededor de US$ 850,000 millones , además invertir en vías de comunicación con el fin de crear 2.5 millones de empleo a lo largo de 2 años.
4.-PROYECCIONES Y ESTIMACIONES
Estados Unidos se contraerá ya...
tracking img