Crisis financiera y america latina: situacion y perspectivas

Páginas: 22 (5399 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Crisis Financiera y América Latina: Situación y Perspectivas
La actual crisis financiera mundial, manifestada por una restricción del crédito y una caída de casi 40 % en las bolsas de valores del mundo, se ha convertido en un reto global que alcanza dimensiones dramáticas, y afecta sensiblemente a los países latinoamericanos y caribeños.
José Rivera Banuet
1. ABSTRACT
Es importante tener encuenta que la economía pasa varias veces por ciclos económicos a través del tiempo, los mismos que son fluctuaciones dentro de la economía y sus etapas son: recesión, depresión, expansión y auge. La crisis actual la podemos comparar con la gran depresión de 1929 la cual dejando de apoyarse en el desarrollo industrial se dedico a depender de la especulación de los mercados financieros, provocandoun gran impacto negativo en los países subdesarrollados, ya que esas economías al ser netas compradoras de materia prima provenientes de los países en desarrollo dejaron de comprar.
La actual crisis financiera originada en los Estados Unidos, en los mercados hipotecarios ha ido contagiando de manera simultánea a todo el sistema financiero no solo de los Estados Unidos, sino de todos los paísesdesarrollados, siendo los más afectados los países en vías de desarrollo debido a su alto grado de endeudamiento. Ante esta actual crisis también es importante mencionar que los gobiernos de la región han reaccionado ante las diversas medidas e impactos generados por la crisis, debido a que no son inmunes pese haber sido más sólidos que en épocas anteriores, ante lo cual se ha buscadoimplementar políticas anticíclicas para la reducción de los efectos negativos de la crisis.
El panorama social que ha enfrentado América Latina, básicamente está basado en un incremento de la pobreza, incremento de la exclusión social, incremento de los precios de los alimentos etc. Por otro lado tenemos que el financiamiento para el desarrollo de América Latina ante la actual crisis internacional tambiénha sido mermado por varios aspectos, pero que sin embargo se han planteado una serie de políticas para lograr que la región pueda hacer frente a la situación actual de la crisis y que pueda surgir.

2. HIPÓTESIS

El impacto de la crisis financiera cuyas consecuencias en la producción y el empleo en América Latina y el Caribe transformaron las estructuras políticas, económicas y sociales delos países, acentuando de esta manera su condición de dependencia.

3. OBJETIVOS

a. GENERAL
Analizar el impacto de la crisis financiera mundial actual y sus repercusiones en América Latina y el Caribe.
b. ESPECÍFICOS
- Identificar las principales causas y efectos que desató la crisis financiera mundial actual.
- Describir el panorama social de América Latina frente a la crisis mundial.
-Estudiar las diferentes reacciones de los gobiernos de los países latinoamericanos.
- Analizar el impacto de la crisis en los diferentes grupos poblacionales.
- Puntualizar el efecto social que tienen la crisis en la estabilidad democrática de la región.
- Establecer conclusiones derivadas de la investigación.

4. ANTECEDENTES
Como ya se lo menciona anteriormente la economía ha atravesadopor varios ciclos económicos en varios momentos, dentro de la historia económica podemos evidenciar que no todo ha sido etapas de auge, sino que también han existido etapas de recesión las mismas que han sido provocadas por diversos factores tanto endógenos como exógenos de cada país, entre estas tenemos: las guerras, epidemias, desastres naturales, y los problemas que han afrentado las industrias.Es importante decir que estos ciclos económicos no se presentan de la misma manera en todos los países, debido a que las condiciones de cada país son totalmente diferentes entre ellos, siendo los países menos afectados los que sirvan como medidor o previsores de la economía es decir aquellos que poseen una fortaleza económica capaz de hacer frente a los ciclos económicos.

La gran crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera, Mecanismos De Contagio y Efectos En América Latina
  • Crisis financiera en america latina
  • Perspectivas Etnoeducativas En America Latina
  • Perspectivas De Desarrollo en América Latina
  • Situación Geopolítica De América Latina
  • Situacion America Latina Y Lo Religioso
  • La Situación De La Natalidad En América Latina.
  • situacion america latina corfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS