Crisis financiera y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS SOBRE COLOMBIA

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS SOBRE COLOMBIA

PAULETH MELISSA CHARRIS RUEDA

INTRODUCCIÓN

El colapso de los mercados financieros que ha tenido lugar este último año, ha generado todo una serie de expectativas, temores e incertidumbres de la configuración de la economía mundial. La crisishipotecaria de los Estados Unidos que hoy evoluciona a crisis financiera mundial deja un histórico sin número de quiebras en el sector de la banca de inversiones, produciendo un efecto contagio sobre la banca comercial crediticia, el sector real de la economía, los mercados bursátiles, índices macroeconómicos, consumo, gasto público, y otras variables.

Colombia como economía de libre mercado,subdesarrollada, dependiente a las exportaciones a los países industrializados (específicamente EEUU), agrícola y de poca liquidez en los mercados, seguramente se verá afectada por este fenómeno que no excluye a nadie. El grado de afectación depende de las consideraciones del mercado y el accionar del gobierno y por supuesto de los efectos indirectos de la crisis.

1. LA CRISIS HIPOTECARIA1. 1 CAUSAS

El origen de esta crisis nace con la búsqueda de generar confianza a los mercados de EEUU, una vez fueron demolidas las torres gemelas por el ataque terrorista de al-Qaeda. Las bajas tasas de interés que fueron aplicadas como medidas para reactivar el consumo y la producción a través del crédito, produjo la aparición de una burbuja inmobiliaria fundamentada en la liquidezrecibida de una gran fuente de capital de inversión, que huía del estallido de la burbuja tecnológica del 2000 y 2001. Con los intereses de créditos para vivienda tan bajos, la demanda de los bienes inmuebles con fines especulativos aumentaba, era cada vez más grande la cartera de los bancos destinada a dichos préstamos, tomadas como hipotecas que luego serían canceladas cuando los bienes sevalorizaran. El negocio inmobiliario altamente apalancado reportaba onerosos beneficios para todos, considerando el aumento cuasi-permanente de los precios de las viviendas.

A partir del 2004, la inflación de Estados Unidos demandaba un aumento en las tasas de interés, la decisión de la reserva federal de aumentarlas gradualmente de 1% 2004 a 5.5% 2006, condujo a que el precio de los bienes inmuebles seredujeran de tal forma que se hicieron ejecutar las hipotecas de las casas obtenidas con préstamos por falta de pagos, sin embargo el precio seguía desvalorizándose. Estas deudas denominas subprime se habían adquirido gracias al poco control del riesgo de las entidades bancarias e hipotecarias así como del gobierno. Al llegar 2006 un centenar de entidades hipotecarias ya habían quebrado y lacrisis se traslado a las Bolsas y para el 2007 ya todos los mercados financieros del mundo comenzaron a sentir el golpe de las subprime.

Estas deudas fueron titularizadas, siendo transferidas a inversionistas como los fondos de pensión, bancos u otras entidades financieras, que a la larga desconocen el origen de los títulos obtenidos y el riesgo que con ellos se asumen, puesto que la movilidad delos capitales financieros es de gran velocidad y no se alcanza muchas veces a percibir la calidad de los activos. Como las crisis financieras tienen un alto porcentaje de causas por pánico e inseguridad, esta crisis también tiene su componente expectativo y de incertidumbre, el cual comenzó cuando los inversionistas se dieron cuenta del aumento constante de las tasas de interés y el de las cuotaspara crédito de este tipo, lo que aumentaba la morosidad y los embargos de las casas obtenidas con préstamo subprime y prime (hipotecas de no muy alto riesgo).

Al estar comprometido los activos de las entidades bancarias y de los fondos de pensión, se generó una repentina contracción de los créditos que se conoce como credit Crunch y una gran volatilidad de los valores bursátiles. De esta...
tracking img