Crisis financiera y como a afectado a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis financiera y como esta afecto la economía mexicana.
CRISIS EN EL 2008
Los mercados financieros de todo el mundo vivían en un momento de incertidumbre, debido al estallido que se produjo de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos durante 2007 y la crisis de las hipotecas 'subprime', afirma la ONU, a lo que hay que sumar la caída del dólar y los desequilibrios entre los países que hanregistrado un abultado superávit, como China, y los que han desarrollado un gran déficit, como Estados Unidos.
El informe asegura que los problemas en Estados Unidos "podrían generar una recesión mundial y un ajuste desordenado de los desequilibrios globales". Además, prevé que el Producto Interior Bruto de EEUU, que parte de una expansión estimada en el 2,2% en 2007, crezca un sólo un 2%.
RobVos, director de división del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, calcula en un 50% las posibilidades de vivir una recesión económica en EEUU. Y esta recesión reduciría el comercio, que hasta ahora había aumentado en casi todas las economías, y afectaría al crecimiento de las importaciones de China, Japón y Europa en los países desarrollados.
La ONU ha advertido que estasprevisiones, incluso, podrían caer drásticamente en el caso de que los precios de las casas siguiesen cayendo y pudiesen llegar a bajar hasta un 15%, situación que no podría ser compensada ni siquiera con las economías crecientes de Japón y Europa occidental.
El informe espera un panorama algo más positivo para los países en desarrollo, que crecieron a casi un 7% en 2007 por tercer año consecutivo,aunque, si se produjese una mayor depreciación del dólar, sí podrían verse afectados.
El organismo recomienda a China invertir más en salud, educación y seguridad social, mientras que sugiere a Japón y Europa zanjar el ajuste monetario.
Según Jomo Kwame Sundaram, secretario general adjunto para el desarrollo económico, el fin del "despilfarro de consumo" en Estados Unidos ayudaría a bajar losprecios de las materias primas y mejorar las previsiones para este 2008.
Y podremos decir que toso se resumirá en:
La crisis financiera del subprime. Empezó hace unos años cuando unos bancos espabilados hicieron préstamos hipotecarios a familias con poca capacidad de devolver el dinero (subprime). En lugar de guardarse esas hipotecas peligrosas, esos bancos las ‘securitizaron’. Es decir, laspusieron en paquetes con otras hipotecas y las vendieron al mejor postor. Este, por su lado, las reempaquetó y las volvió a vender. Y así, los paquetes de hipotecas peligrosas fueron de banco en banco hasta su destino final.
El problema es que ni ese destino final se conoce, ni se sabe cuántas hay. En las últimas semanas hemos descubierto que Merrill Lynch, Citigroup y Unión de Bancas Suizas (UBS)poseían decenas de miles de millones de dólares. Es decir, hemos descubierto que el agujero financiero es grande y que no lo tienen bancos desconocidos, sino bancos muy importantes.
El problema es que, al no saberse quién tiene agujeros financieros, los bancos se guarden el dinero porque tienen miedo a prestar. Eso hace que muchas empresas que querrían invertir, es decir, que querrían comprarmaquinaria y ampliar su capacidad productiva, no lo hacen porque nadie les presta dinero. La empresa de maquinaria no vende, por lo que debe despedir a algunos trabajadores. Esos trabajadores dejan de comprar comida o ropa, por lo que las empresas de comida o ropa pierden dinero y despiden a sus trabajadores, y el círculo vicioso se expande por toda la economía. Es decir, lo que empezó como una crisis dehipotecas subprime, se contagia a la economía real y se transforma en una recesión económica en toda regla.
Los precios de la vivienda en Estados Unidos están cayendo. Se estima que durante el 2008 la caída puede llegar a ser de hasta un 25%. Esto puede provocar lo que se conoce como ‘efecto riqueza’: el gasto realizado por los consumidores depende de lo ricos que estos son o creen que son....
tracking img