Crisis financiera y economica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL”

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL - NAFI
Profesor: JUAN ABEL LARA DORADO

PRESENTADO POR: FREDY ALBERTO PACHECO VIDAL

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESPECIALIZACION EN REVISORIA FISCAL Y AUDITORIA INTERNACIONAL
POPAYAN, 02 DE MAYO DE 2011

LA CRISISECONOMICA INTERNACIONAL

Fredy Alberto Pacheco Vidal

La crisis financiera en los Estados Unidos en el año 2007 se genero principalmente por la crisis de las “hipotecas basura”, convirtiéndose en una crisis financiera global con consecuencias graves en la economía que causaron una grave recesión mundial. Se presento como una crisis de dimensiones totalmente nuevas incomparables con todas lascrisis históricas.

El objetivo de este trabajo será el análisis de los orígenes que han provocado eventos tan graves como la insolvencia de instituciones financieras, el desplome de los mercados de crédito, la crisis del sector de la construcción y por ende la desaceleración del mercado y comprender la reducción del crecimiento de la economía mundial debido a la turbulencia de los mercadosfinancieros.
La crisis financiera es la caída de la economía que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis, sino fundamentalmente el sistema bancario y el sistema monetario.

La crisisque se presento en Estados Unidos durante los años 2007 y 2008 fue una situación que se caracterizo por la inestabilidad en los mercados monetarios y en el sistema crediticio y a la cual se llega tras desajustes negativos en la balanza de pagos o especulaciones que a su vez generan una disminución de las acciones en bolsa.

El inicio de la crisis financiera internacional estuvo vinculado aproblemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime, préstamos de alto riesgo a personas estadounidenses que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales, y las comisiones bancarias resultaban más costosas. []Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo depréstamos, impuesto por la Reserva Federal.

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. El problema surge cuando el inversionista (que puede ser unaentidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido.
En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad, cambian de manos con frecuencia y ofrece productos financieros altamente sofisticados y computarizados, no todos los inversionistas conocen la naturaleza última de la operación contratada.

La crisis hipotecaria de 2007 se desatóen el momento en que los inversionistas percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones fiscales o embargos.

La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión teníancomprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una bola de nieve de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez de las entidades financieras.

Varios factores se aliaron para...
tracking img