Crisis financiera y mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis financiera y el mercado de valores (1987)

El 19 de octubre de 1987el mundo se sacudió ante la noticia de que se había producido un crack en las bolsas de valores de casi todos los paísesdesarrollados. En el caso de México lo peor estaba aún por venir la crisis bursátil fue sólo el principio de una secuencia de trastornos financieros que obligaron a que se pusiera en práctica unprograma de estabilización heterodoxo, cuyo objetivo principal era la erradicación de la inflación crónica y de los trastornos financieros que la economía mexicana venía padeciendo desde tiempo atrás.El boom estuvo caracterizado por un proceso creciente de innovaciones financieras que acompañó al surgimiento de nuevos instrumentos financieros y a un crecimiento de los valores de los activosfinancieros muy por encima del de los activos reales. El crack fue un ajuste violento de la relación guardada entre ambos, detonado por una serie de circunstancias de orden financiero, económico y político.El auge del mercado accionario estuvo asociado a un proceso en el cual se incrementó el volumen de recursos que fueron manejados fuera del mercado cambiario. Como producto de los cambios legales de1985 y de la crisis financiera que en ese año se produjo, surgió una fuerte restricción de la liquidez bancaria pues se decretó un congelamiento de los saldos del crédito al nivel que tenían enoctubre de 1985.

Por toro lado el auge del mercado accionario fue deliberado pues el Acuerdo al Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, el crecimiento del mercado de capitales sería unode los objetivos prioritarios de la política financiera de la administración. Para ello, se contribuyó a hacer atractiva la inversión en acciones al hacer libres de impuesto a las ganancias de capitalal no introducir nuevas regulaciones a la actividad bursátil.
La expectativa cambiaria optimista se vio apoyada por el crecimiento sin precedentes de las exportaciones no petroleras y por las...
tracking img