Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA.

Fenómeno por el cual el sistema financiero de una economía entra en crisis y pierde credibilidad, fuerza y poder. Es una característica del sistema capitalista por estar basadoen el intercambio de divisas por productos y por darle importancia actualmente a las actividades especulativas y bancarias.
Las consecuencias son la pérdida del valor de las acciones de algunaempresa, pánico que genera un mayor debilitamiento del sistema debido a que los actores cambiarios retiran sus capitales de las Bolsas, suben las tasas de interés y se pierde la confiabilidad. Generandesempleo, inflación, subida de los intereses y de valores de créditos hipotecarios, recesión en general, miseria y pobreza.
http://www.definicionabc.com/economia/crisis-financiera.php
Para AntonioTorrero Mañas, catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Alcalá, la crisis financiera se entiende como un desorden agudo que altera en funcionamiento normal de los mercados, afecta lasvaloraciones de los activos y puede amenazar la existencia de las instituciones financieras poniendo en peligro el sistema económico. Las causas pueden deberse a varios acontecimientos que puedengenerarse varias veces, pero establece que sólo en determinada condiciones se activa el proceso de la crisis. Los detonantes que menciona son una caída en l bolsa, el alza del precio de las materias primas,cambios en el ordenamiento legal, la quiebra de una empresa, etc. Las consecuencias dependen de cómo se trate el fenómeno y del éxito de las medidas que se adopten. Establece cinco puntos base paraentender la crisis: los desequilibrios acumulativos, las crisis suelen ser consecuencia de desequilibrios que se van acumulando hasta llegar a ser insostenibles; después de todo se hace evidente lalógica del proceso; nadie puede controlar el proceso de una crisis debido a que se desencadenan de forma súbita; estados y bancos centrales interviene, lo que provoca que las crisis se traslade a...
tracking img