Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE TEORIA Y PODER DEL ESTADO

LA CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO
La crisis fue causada por varios factores: liberalización de la Ley Bancaria, catástrofes naturales, la deuda pública excesivamente alta, la devaluación constante del Sucre respecto al dólar, inestabilidad política, especulación y defraudación.
El empeoramiento de la economía impidió el pago de créditos y las transaccionesbajaron. Liquidez y rentabilidad de los bancos disminuyeron por esto.
La crisis bancaria en sí empeoró la crisis económica, porque por el hundimiento del sector, muchas personas perdieron su dinero. Se creó desconfianza, lo que quedaba de capital fue transferido al exterior. La competencia de los bancos, por el sinnúmero de estos, aumentó los intereses pero sin poder atraer capital, eso si,perjudicando a la economía por estos intereses tan altos.
Los gastos par el salvataje bancario causó gastos públicos muy elevados.
La crisis bancaria no fue la fuente de la crisis económica en si, esta ya fue causada por el fenómeno del Niño, el conflicto bélico con el Perú y las crisis internacionales. Pero la crisis bancaria hizo más grave y más profunda la crisis económica de una maneraincreíble.
El salvataje bancario fue pagado por:
♣         La AGD fue financiada por el Banco Central, esto causó inflación, los precios subieron.
♣         La política fiscal ( y los créditos necesarios para aquello) en su mayoría esta financiada por los impuestos.
♣         Cuando se descongelaron las cuentas, o mejor dicho – algunas cuentas, no se devolvieron los depósitos en base alcambio de la congelación, sino al cambio actual. Con la enorme devaluación, la gente solamente recibió una parte de sus depósitos reales.
♣         Muchas empresas que aún mantenían deudas con bancos quebrados, no fueron obligados a pagarlos. Empresas pertenecientes a bancos quebrados fueron separadas del patrimonio bancario. Los bancos no pagaron nada o por lo menos muy, muy poco por los dañoscausados por ellos y el intento del salvataje.
En conclusión, el salvataje fue financiado por los contribuyentes (de impuestos), sin que recibiesen algo o en todo caso muy poco a cambio.
1998 fue el año en el cual la crisis salió de control. Poco después de estar en funciones, Jamil Mahuad se vio confrontado con esa crisis financiera. En esa época la población aún no sabía que la campaña electoraldel presidente fue financiada en gran parte por los bancos del país.
El 15 de Agosto, el entonces ministro de finanzas publicó la liquidación del Banco de Préstamos por insolvencia. El caso de este banco se describirá al final de este reporte.
Según el periódico “El Comercio” del 8.03.2001, quebraron entre el 11 de Octubre de 1994 y el 24 de Agosto de 1998 cuatro bancos y siete institucionesfinancieras.
Después de que Solbanco y Banco de Préstamos presentaron dificultades, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se dieron cuenta de la situación critica del sistema financiero ecuatoriano. Cinco representantes del Banco Mundial, bajo liderazgo de Augusto de la Torre, estudiaron la situación de los bancos. El Banco Mundial recomendó la fundación de una institución paragarantizar los depósitos. La meta era, estabilizar la confianza en el sistema financiero y reducir la fuga de capitales.
La situación era critica, el Filanbanco, uno de los bancos más grandes del país estaba a punto de quebrar. Se temía que eso podría causar pánico general y a consecuencia retiros enormes de capital. Un solo caso podía haber provocado una crisis, especialmente, porque ya habíabancos quebrados.
La ley de la AGD tenía dos metas: garantizar los depósitos para evitar pánico generalizado con la consecuencia de retiros de capitales masivos. En segundo lugar, darle al estado la posibilidad de intervenir en el sector bancario.
La AGD es una persona jurídica, su directorio esta formado por el superintendente de bancos, el ministro de finanzas, y un miembro del directorio del...
tracking img