Crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.[1] Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta, usualmente como el paso final que sigue a las discusiones o debates.Las alternativas al voto incluyen la adopción de decisiones por consenso (que funciona evitando la polarización y marginalización del disenso) y la apuesta (como en una democracia anticipatoria).
El voto en política [editar]En política, se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes. Cada país establece sus propias normas ymecanismos sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones.

Una votación secreta, la manera normal de proteger la privacidad política de los votantes, generalmente tiene lugar en un colegio electoral. El voto es la base de todo sistema político democrático. No obstante, que un país permita elecciones en las que todo el mundo pueda votar no significa necesariamente que el país seademocrático. Muchos gobiernos autoritarios tienen "elecciones", pero los candidatos son preseleccionados y aprobados por las élites, no hay competencia, la capacidad de los votantes está restringida, y la votación es a veces una farsa.

El derecho a voto [editar]Artículo principal: Sufragio
Voto femenino [editar]Artículo principal: Sufragio femenino
En algunos países las mujeres han accedidotarde al derecho al voto. En España se logró este reconocimiento en 1931 y fue la diputada Clara Campoamor su defensora. En Argentina, donde existía el antecedente de la provincia de San Juan que en 1928 había establecido el voto femenino en el ámbito local, la Cámara de Diputados había aprobado en 1932 un proyecto en ese sentido del diputado socialista Mario Bravo pero el Senado núnca lo trató. Elproyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946. La oposición de los prejuicios conservadores resultaba evidente tanto dentro de los partidos políticos que apoyaban al peronismo como de los partidos opositores. A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, elSenado (donde sólo había representantes peronistas) recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, lo que hizo por unanimidad o sea apoyada tanto por los diputados peronistas como por los opositores. Evita presionó constantemente a los parlamentarios para que loaprobaran, causando incluso protestas de estos últimos por su intromisión.

Voto obligatorio [editar]Artículo principal: Sufragio obligatorio
El acto de votar es voluntario en la mayoría de los países. Sin embargo en algunos países (como Australia, Bélgica o México) tienen sistemas de voto obligatorio, cuyo incumplimiento es una falta administrativa. En Uruguay el voto es obligatorio en las eleccionesnacionales y departamentales, y su incumplimiento es un delito. En Perú el voto es obligatorio en elecciones presidenciales, regionales, municipales y parlamentarias, y su incumplimiento supone una multa.

Voto electrónico [editar]Artículo principal: Voto electrónico
Algunos piensan que en cuanto los votos sean registrados en un medio que sea invisible a los humanos, los electores perderáncualquier posibilidad de verificar como sus votos son recolectados y cotejados para producir el resultado final. Así, necesitan tener una fe absoluta en la exactitud, honestidad y seguridad de todo el aparato electoral. Esto se refiere particularmente al voto electrónico pues, para quienes no lo programaron, los ordenadores solamente actúan como cajas negras y sus operaciones sólo pueden ser...
tracking img